Organismo ducumenta arrestos

ONU: Detenciones
y desapariciones forzadas en Ucrania

Planeta
AFP
Por 
Ucrania - sábado, 10 de septiembre de 2022 - 5:00

La ONU informó que documentó cientos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por las fuerzas rusas en Ucrania, y 51 detenciones arbitrarias por las fuerzas ucranianas.

Desde el comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reúne información sobre una serie de violaciones de las que son víctimas los prisioneros de guerra.

La tortura, si se prueba ante un tribunal, “sería un crimen de guerra”, explicó Matilda Bogner, que dirige la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, en un punto de situación por videoconferencia desde Odesa. Hasta la fecha, las Naciones Unidas verificaron que al menos 416 personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el territorio ocupado por Rusia o en zonas controladas por las Fuerzas Armadas rusas y los grupos armados afiliados en el momento de los hechos.

De ellos, 16 fueron encontrados muertos y 166 fueron puestos en libertad. La misión documentó también 51 detenciones arbitrarias y otros 30 casos que podrían equivaler a desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas del orden ucranianas.

La reconstrucción de Ucrania costaría unos 350 mil millones de dólares si la guerra tras la invasión rusa terminara hoy, según un comunicado conjunto publicado por el Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y el Banco Mundial.

Se trata de la primera evaluación completa del estado de la economía ucraniana y de los daños provocados por la guerra desde el inicio de la invasión en febrero. La suma es una vez y media el PIB de Ucrania de 2021 y casi un tercio, 105 mil millones de dólares, deberá utilizarse para las necesidades más urgentes en los próximos tres años.

Esta estimación integra las destrucciones provocadas por los combates en la infraestructura, las viviendas y la industria, en particular en el este y sur del país, cuyo costo se evalúa en unos 97.000 millones de dólares.

Ucrania requiere 5.000 millones de dólares mes para sostener su economía en medio de la guerra, dijo en mayo su ministro de Finanzas, Serguiï Martchenko.

Abuso en Zaporiyia

Denuncia Miembros del personal de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia sufrieron detenciones y torturas por parte de las fuerzas rusas que ocupan la central desde marzo, afirmó Petro Kotin el presidente de Energoatom, el operador ucraniano de la central de Zaporiyia. Dos personas fueron “golpeadas a muerte” por las fuerzas rusas y unos 200 miembros del personal fueron detenidos.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS