Denunciaron ejecuciones sumarias, tortura, prisioneros de guerra y violencia sexual

ONU pide investigar las crueldades de Rusia y occidente da su respaldo a Kiev

Según EEUU, no se puede permitir que Putin “se salga con la suya”. Reino Unido subrayó que esta es “una guerra de anexión, de conquista” y advirtió que el mundo está observando a los rusos y que no se rendirá.

Planeta
Por 
Nueva York - viernes, 23 de septiembre de 2022 - 0:00

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió en el Consejo de Seguridad investigar el “catálogo de crueldades” perpetrado en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania, mientras que occidente decidió dar todo su apoyo a Kiev.

“Los informes son un catálogo de crueldades: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes contar civiles y prisioneros de guerra”, dijo Guterres en la apertura de una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al conflicto ucraniano, en la que estaba presente el canciller ruso Sergéi Lavrov.

El hallazgo de las fosas con centenares de muertos, entre ellos niños, encontradas en la ciudad de Izium, que recientemente fue recuperada por las fuerzas ucranianas tras meses bajo control ruso en el este del país, son “sumamente perturbadoras”, dijo Guterres, que resaltó el “impacto inaceptable de esta guerra en los derechos humanos”. “Todas estas alegaciones deben ser investigadas exhaustivamente para garantizar la rendición de cuentas”, dijo antes de agregar que los culpables deben sentarse en el banquillo de la justicia en “procesos justos e independientes”.

Las víctimas y sus familias, dijo, tienen derecho a “justicia, resarcimiento y reparación”.

“Poner fin a la impunidad a los crímenes internacionales es fundamental”, dijo Guterres que calificó los últimos acontecimientos de “peligrosos y perturbadores”, haciéndose eco de la velada amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de recurrir a las armas nucleares. “La idea de un conflicto nuclear, otrora impensable, se ha convertido en objeto de debate”, lo que “en sí es totalmente inaceptable”.

“Todos los estados con armas nucleares deberían comprometerse a no utilizarlas y a su total eliminación”, instó.

Las potencias occidentales arroparon a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a las nuevas amenazas lanzadas por Putin, que optó por movilizar a cientos de miles de reservistas y recordar al mundo su enorme arsenal nuclear.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cargó contra Putin por “echar gasolina al fuego que él empezó “precisamente durante la semana en la que los representantes de todo el mundo se reúnen en Naciones Unidas.

Según Blinken, el orden internacional que representa la ONU está siendo “destrozado ante nuestros ojos” y, por ello, no se puede permitir que Putin “se salga con la suya”.

“Un hombre eligió esta guerra y un hombre es quien puede terminarla. Porque si Rusia deja de luchar, la guerra se acaba, y si Ucrania deja de luchar, es Ucrania la que se acaba”, dijo.

El titular de Exteriores británico, James Cleverly, subrayó que esta es “una guerra de anexión, de conquista”, a la que ahora Putin “quiere enviar aún más jóvenes rusos, haciendo la paz todavía más improbable”. “El señor Putin debe entender que el mundo está mirando y que no vamos a rendirnos”, recalcó.

Ucrania, mientras, aprovechó para enviar un mensaje a Rusia: “Pueden movilizar a 300 mil o a 500 mil personas, pero no ganarán esta guerra”, indicó su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Lavrov justificó una vez más la “operación militar especial” de su país asegurando, entre otras cosas, que desde 2014 Ucrania está en manos de nacionalistas radicales, rusófobos y neonazis” que han aplastado los derechos de buena parte de la población y prohibido el idioma ruso.

Según dijo, EEUU y Europa están armando y entrenando al Ejército ucraniano con el “objetivo obvio” de “alargar la lucha lo más posible a pesar de las víctimas y la destrucción con el fin de desgastar y debilitar a Rusia”.

No hizo referencia a la movilización de reservistas.

Según el Kremlin, 10.000 hombres se alistaron al Ejército

Cerca de 10.000 hombres se alistaron en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania en el marco de la primera jornada de movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, informó el Ejército ruso.

“En la primera jornada de movilización parcial en los comisariados militares se personaron voluntariamente cerca de 10.000 personas sin esperar a recibir su citación”, explicó Vladímir Shimlianski, portavoz del departamento de movilización del Estado Mayor ruso, a Interfax.

El militar dijo que la prioridad en la movilización la tendrán los tiradores, tanquistas, artilleros, conductores y mecánicos, además de otros técnicos y especialistas.

En principio, esos reservistas, en los que se valorará la experiencia en combate, serán desplegados no en el frente, sino en la retaguardia de los territorios ocupados por Rusia en el Donbás y el sur. Serán movilizados los soldados rasos y sargentos no mayores de 35 años, y los oficiales de menos de 55 años, precisó.

Serán eximidos los trabajadores de empresas de la industria militar, los padres de familias numerosas, aquellos que tengan a su cargo inválidos y enfermos, y los rusos que residan permanentemente en el extranjero. El portavoz castrense aclaró que los 120.000 reclutas que sean llamados para cumplir el servicio militar obligatorio, no participarán en la campaña. (EFE)

Rigen anexiones

Control • Los territorios de Ucrania bajo control ruso y Moscú aseguraron que las votaciones de anexión, previstas a partir de hoy viernes, se llevarán a cabo, pese a la indignación internacional que suscitan.

Rechazo • Occidente tacha estos comicios de “simulacros” e incluso China, cercana a Moscú, instó al respeto de la integridad territorial de los Estados.

Sufragio • La entidad electoral de los separatistas prorrusos de Donetsk informó que “por temas de seguridad”, la consulta se organizaría casi puerta a puerta, “delante de las viviendas”, durante cuatro días y los centros electorales sólo abrirían “el último día”, el 27 de septiembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS