El ganador fue Lula

Partido de Bolsonaro pide invalidar elecciones

Planeta
EFE
Por 
Brasilia - miércoles, 23 de noviembre de 2022 - 0:00

El Partido Liberal (PL), que apoyó la frustrada candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió invalidar ayer a las autoridades electorales el resultado de los comicios ganados por Luiz Inácio Lula da Silva.

La justicia electoral condicionó la aceptación de una demanda presentada por el partido de Bolsonaro.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, dijo en un comunicado que la demanda, referida a la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de octubre, puede ser analizada si también se presentan dudas sobre la primera vuelta, que se realizó cuatro semanas antes.

La demanda presentada por el PL -que apoyó la candidatura a la reelección de Bolsonaro- pide “invalidar” los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos usados en la segunda vuelta, pues las considera imposibles de auditar.

Una auditoría privada encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05% de los sufragios. La demanda está enfocada en un 61% de las 577.125 urnas utilizadas la segunda vuelta de las elecciones de octubre, sobre las cuales el PL dijo que fueron fabricadas entre 2009 y 2015 y “no pueden ser auditadas”, a diferencia de las más modernas, modelo 2020.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS