El canciller Gonzalo Gutiérrez pidió a su homólogo chileno toda la cooperación

Perú esperará respuesta de Chile sobre espionaje

Redacción Diario Página Siete
Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 23 de febrero de 2015 - 21:45

EFE /Lima
 El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró ayer  que esperará la respuesta de Chile a su solicitud de información sobre un caso de presunto espionaje porque es justificada, tras la declaración de su colega, Heraldo Muñoz, de que responderán de forma serena y concreta en los próximos días.
 "El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara”, dijo Gutiérrez al programa Agenda Política del canal N.
"Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque ésta es franca, transparente y justificada”, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "la información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile”.
 El Gobierno peruano envió una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra, investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.
Además, Perú llamó a consultas a su embajador en Santiago de Chile.
Por su parte, Heraldo Muñoz anunció que Chile va a "estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad, sin exabruptos, y por cierto reiterando lo ya dicho, y es que Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio”, señaló. 
El ministro chileno precisó que su embajador en Lima, Roberto Ibarra, que está de vacaciones, permanecerá "en consulta” en Chile, "para que ayude a elaborar” la respuesta a la nota de protesta peruana en  cuanto se conozca la posición chilena.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS