El estudio se realizó a partir de una muestra obtenida del primer paciente en el país

Perú logra secuenciar el virus de la viruela del mono

Planeta
EFE
Por 
Lima - sábado, 02 de julio de 2022 - 5:00

Las autoridades sanitarias de Perú informaron ayer que el Instituto Nacional de Salud (INS) logró secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en el país y determinó que la variante que provocó la infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen.

El estudio se realizó a partir de una muestra obtenida de un hisopado hecho a las lesiones del primer paciente con esta enfermedad viral en el país.

El análisis mediante un protocolo metagenómico de secuenciamiento masivo de nueva generación resultó positivo para el virus Monkeypox, causante de la viruela del mono, y determinó que el genoma se agrupa con otros genomas causantes del actual brote en países como Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

En concreto, el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, Óscar Escalante, explicó que este primer caso del virus en Perú pertenece a la variante Occidental Africano, el cual tiene una letalidad menor que la variante de la cuenca del río Congo.

“De los dos clados (variantes) existentes en el mundo, tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente, pues según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro, que va del 3 % al 6 % de letalidad”, puntualizó.

Con esta investigación, Perú se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de Suramérica en realizar un estudio de secuencias del virus de la viruela del mono, cuya información ha sido compartida en la base de datos Gisaid para el conocimiento de la comunidad científica mundial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS