El mandatario electo asumirá hoy la Presidencia en ceremonia oficial

Petro y Márquez son investidos ante los “nadies” en Colombia

Gustavo Petro y Francia Márquez protagonizaron una ceremonia de investidura “popular y espiritual” ante representantes de organizaciones indígenas y otros sectores.

Planeta
EFE
Por 
Bogotá - domingo, 07 de agosto de 2022 - 5:00

Ante más de un millar de personas llegadas a Bogotá desde los territorios más desfavorecidos y golpeados por el conflicto, Gustavo Petro y Francia Márquez protagonizaron una ceremonia de investidura “popular y espiritual”, un día antes del acto de posesión oficial como nuevo presidente y vicepresidenta de Colombia.

Gran parte de la victoria de esta fórmula en las elecciones del pasado 19 de junio se debió, justamente, al voto masivo en estos territorios, sobre todo en el Pacífico, donde nunca se habían visto representados en un gobierno y donde la paz, tras el acuerdo con las FARC de 2016, nunca llegó.

Por eso arribaron con sus banderas, con el rojo y el verde de la Guardia Indígena y el verde de la Guardia Cimarrona, así como los colores africanos del Pacífico y las señas propias de la diversidad de sus territorios al céntrico parque Tercer Milenio de Bogotá, donde Petro y Márquez se presentaron para recibir también el “mandato popular”.

De hecho, Petro quiso subrayar justamente ese factor: que él iba a ser el mandatario, pero que quien ordena el mandato es el pueblo, por lo que llamó a “más y más organización popular en toda Colombia”.“Este camino no empezó en una campaña electoral, este camino empezó en la resistencia de los pueblos, resistencia que se ha mantenido en más de 500 años, que a muchos les ha costado la vida, que a muchos les ha costado el exilio y que a muchas mujeres nos ha costado casi todo”, argumentó, en la misma línea, la vicepresidenta electa cuando todavía no había llegado Petro al acto.

Con ruana y los colores azules característicos del pueblo nasa, José Roberto Osnas llegó desde Caldono (Cauca), el “municipio más golpeado por el conflicto”, como ha sido nombrado en numerosas ocasiones, con el “anhelo y la esperanza” de que “haya un cambio en el país”, como dijo a EFE. “Los presidentes no han tenido una mirada del pueblo, no han mirado a la gente”, aseguró este hombre, que pertenece al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Marlén Ucué, también de Caldono, aseguró que ahora mismo es “lo más cercano que estamos de una esperanza”, de que por fin en sus territorios se vea la paz.

La situación en el Cauca, como en otras partes del país, ha empeorado en los últimos cuatro años debido al resurgimiento de grupos armados y la baja presencia estatal. En lo que va de año se han producido 60 masacres, según el recuento del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que en su observatorio también recoge que han sido asesinados 110 líderes sociales en 2022 y 1.337 desde que se firmó la paz.

La elección como vicepresidenta de Francia Márquez, una mujer de un pueblo negro del Cauca, que nació en las clases más excluidas, los que llama “nadies”, ya es una esperanza para muchos.

“Tenemos que tener claro que no vamos a cambiar 500 años de opresión y exclusión en cuatro años, pero colocaremos la base de una transformación en favor de la vida, en favor de la paz, de la justicia social, de la justicia racial, de la justicia de género, de la justicia económica, en favor del cuidado de la Casa Grande”, afirmó. “Aquí estoy lista para cogerme de la mano de ustedes para caminar este ejercicio de gobierno que no será fácil porque tenemos la élite más peligrosa de la región, una élite que se ha encargado de mantenernos (...) en el hambre, en la violencia, en la exclusión”, dijo Márquez, que convocó “a un gran acuerdo nacional que ponga las bases de una nueva nación”.

“El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí”, dijo por su lado Petro después de una breve ceremonia de armonización con mayores y mayoras de diferentes etnias y espiritualidades.

Nuevo Gabinete

Nombramiento • El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó a Irene Vélez, una académica y experta en conflictos ambientales y agrarios, como nueva ministra de Minas; a Gloria Inés Ramírez, una sindicalista feminista, en la cartera de Trabajo; y a la excampeona olímpica de halterofilia María Isabel Urrutia en la cartera de Deportes.

Gobierno Alfonso Prada ocupará el Ministerio de Interior. Completan el Gabinete el gestor de paz Álvaro Leyva, canciller; José Antonio Ocampo, en Hacienda; Cecilia López Montaño, en Agricultura; Alejandro Gaviria, en Educación; Susana Muhamad, en Medioambiente; Carolina Corcho, en Salud; e Iván Velásquez, en Defensa.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS