Denuncian cierre de medios y exilio de periodistas

Piden a ONU abordar libertad de expresión en Nicaragua

Según la Red de Defensa Jurídica, al menos 51 medios de comunicación fueron cerrados y más de 170 periodistas están en el exilio.

Planeta
EFE
Por 
Nicaragua - viernes, 16 de septiembre de 2022 - 5:00

La Red de Defensa Jurídica de Nicaragua, que aglutina a organizaciones que defienden y promueven las libertades públicas, solicitó a la Asamblea General de la ONU que considere la situación de la libertad de expresión en el país centroamericano en su 77 período de sesiones.

“Solicitamos a las honorables señoras y señores delegados del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU que expresen su rechazo a la política de Estado que agrede y destruye la libertad de expresión a la que tiene derecho la gente de Nicaragua. También, que demanden al Estado de Nicaragua que respete el marco jurídico del país, y especialmente el derecho humano a la libertad de expresión”, indicó la Red en una carta dirigida al organismo.

La organización explicó que desde que el líder sandinista Daniel Ortega retornó al poder, en enero de 2007, “la libertad de expresión ha sufrido retrocesos que casi han acabado con ella en estos 15 años, afectando profundamente la capacidad de periodistas y de medios de comunicación para ofrecer informaciones independientes, y el derecho de la gente a saber de lo que realmente pasa en el país”.

La Red de Defensa Jurídica recordó que, bajo la segunda etapa de Ortega como presidente de Nicaragua, al menos 51 medios de comunicación fueron cerrados por el Estado, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la Iglesia católica, así como 15 espacios informativos, y la confiscación de diferentes medios de comunicación, incluyendo La Prensa.

Según la organización, integrada por asociaciones de defensores de los derechos humanos y de profesionales de la comunicación de Nicaragua, más de 170 periodistas fueron “expulsados al exilio” en los últimos cuatro años.

“De las 205 personas presas políticas, al menos 11 son periodistas y/o trabajadoras de medios de comunicación, quienes fueron condenados arbitrariamente a entre 8 y 13 años de cárcel por ejercer su derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa”, agregó.

Los denominados “presos políticos” de Nicaragua sufren “tratos crueles, inhumanos y degradantes, los someten a tortura psicológica al negarles luz natural, alimentación sana, derecho a leer un libro, a escribir, o a comunicarse con sus familias”, sostuvo la Red.

Ortega se ha referido en más de una ocasión a los “presos políticos” como “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

“Tal práctica manifiesta la intención de eliminar por completo la posibilidad de que voces independientes informen a la nación por la radio, la televisión o medios impresos. La meta de lograr un ‘apagón informativo’ en Nicaragua está cercana”, advirtieron las organizaciones.

Nicaragua vive en una crisis sociopolítica que se inició en 2018 con masivas protestas antigubernamentales que fueron reducidas con ataques armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos en su primer año.

La crisis se agudizó en noviembre pasado con los comicios en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.

El Papa aseguró que “hay diálogo con Nicaragua” y que el Vaticano ha hablado con el Gobierno, al ser preguntado sobre la situación en el país centroamericano y los problemas que están sufriendo los católicos durante la rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso a Roma de su viaje a Kazajistán. “En Nicaragua las noticias son claras, hay diálogo, se ha hablado con el Gobierno. Hay diálogo, pero esto no quiere decir que se apruebe o desapruebe todo lo que hace el Gobierno”, agregó.

Aseguró que “hay problemas y hay que resolverlos” y deseó que puedan regresar al país las misioneras de la Caridad, congregación que fundó la Madre Teresa de Calcuta, “porque son revolucionarias, pero revolucionarias del Evangelio y se necesitan mujeres como ellas”.

Obispo Álvarez

Diálogo Respecto al obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), Rolando Álvarez, crítico al gobierno de Daniel Ortega, y quien se encuentra en arresto domiciliario en Managua desde el pasado 19 de septiembre, el papa Francisco dijo que no ha hablado con él. El Pontífice señaló sobre la ausencia de libertad religiosa que “hay muchos casos de este tipo en América Latina”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS