Kiev presiona por los “Leopard 2” para repeler invasión

Presionan a Alemania para que dé tanques Leopard a Ucrania

En Ucrania las autoridades anunciaron la dimisión y destitución de cinco gobernadores y cuatro viceministros por corrupción.

Planeta
AFP
Por 
Ucrania - miércoles, 25 de enero de 2023 - 5:00

Alemania, bajo fuerte presión externa, aseguró que decidirá rápidamente si autoriza a sus aliados a entregar los tanques alemanes Leopard 2 que Ucrania reclama para reforzar su respuesta a la invasión rusa. El Kremlim advirtió que eso no traerá nada bueno.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros”.

Esa declaración, hecha en Berlín junto al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, muestra una flexibilización de la postura del gobierno de Olaf Scholz, bajo fuerte presión de los demás miembros de la Alianza militar transatlántica.

“Las discusiones deben terminar en decisiones”, exigió por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Los aliados tienen el número requerido de tanques” que el ejército ucraniano necesita para derrotar a las tropas de Moscú, declaró el mandatario en su discurso diario, afirmando que “las necesidades son más importantes” que “cinco, diez o quince carros”.

Finlandia y Polonia ya han indicado que están dispuestas a enviar sus Leopard a Ucrania, que desde hace exactamente once meses resiste a la invasión de las fuerzas armadas rusas.

El gobierno polaco desea crear una “coalición de países que apoyen a Ucrania con tanques Leopard 2” y ha enviado oficialmente una solicitud en este sentido a Berlín. “Daremos trámite a la solicitud con la urgencia requerida conformemente al procedimiento previsto”, declaró un portavoz del gobierno alemán.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que esperaba una respuesta rápida, “porque los alemanes están retrasando, postergando, actúan de una manera que es difícil de entender”.

Rusia advirtió que “nada bueno” traería la entrega de tanques alemanes Leopard a Ucrania, en momentos en que crece la presión sobre Alemania para que autorice esos envíos. “Estas entregas no traerían nada bueno para el futuro de la relación” entre Alemania y Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al considerar que eso “dejaría una huella indeleble”.

Destitución

En Ucrania, donde el apoyo militar y financiero occidental es crucial, las autoridades anunciaron la dimisión y destitución de cinco gobernadores y cuatro viceministros en el marco del mayor escándalo de corrupción desde el inicio de la invasión rusa. Zelenski defendió unas decisiones “necesarias” para tener “un Estado fuerte”.

“Es justo, es necesario para nuestra protección y ayuda a nuestro acercamiento con las instituciones europeas”, recalcó en su discurso diario.

Charla con Macron

Diálogo El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron una conversación telefónica en la que este último agradeció el envío de sistemas antiaéreos y carros blindados ligeros galos, además de incidir en que en los Juegos Olímpicos de París no debería haber atletas rusos. Hablaron sobre las “perspectivas del retorno a la paz en Europa”.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS