Realizarán la consulta del 23 al 27 de este mes, pero Kiev promete liquidar la amenaza

Prorrusos de Ucrania apuran referendo de anexión a Rusia, potencias rechazan

Alemania repudió que tales “referendos ficticios” sean “aceptables”. EEUU dijo que no reconocerá “jamás” los territorios anexionados y para la OTAN las consultas suponen una “escalada adicional” del conflicto.

Planeta
Ucrania - miércoles, 21 de septiembre de 2022 - 5:00

Las autoridades instaladas por Moscú en varias regiones de Ucrania anunciaron la celebración urgente, entre el 23 al 27 de septiembre, de referendos de anexión a Rusia, en plena contraofensiva ucraniana.

Ucrania respondió de inmediato y prometió “liquidar” la “amenaza” rusa, mientras que occidente rechazó la iniciativa.

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por el ejército ruso, anunciaron esas votaciones, pocos días antes de que el país entre en su octavo mes de guerra y mientras todas esas zonas son escenario de combates y bombardeos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó que tales “referendos ficticios” sean “aceptables”. Estados Unidos dijo que no reconocerá “jamás” los territorios anexionados, mientras que la OTAN consideró que las consultas suponen una “escalada adicional” del conflicto.

Esos referendos, basados en el modelo del que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 -denunciado por la comunidad internacional- llevan varios meses en preparación, pero su calendario parece haberse acelerado por la contraofensiva ucraniana, que obligó al ejército ruso a retirarse en el noreste del país.

Fue el jefe del “Parlamento” autoproclamado de Lugansk, Denis Miroshnichenko, quien anunció en primer lugar que se celebraría la consulta, a lo largo de cuatro días a partir del viernes. Poco después, la agencia de prensa oficial de Donetsk anunció un calendario idéntico, seguido del jefe de la administración de ocupación de Jersón, Vladimir Saldo, y un responsable prorruso hizo lo propio para la región de Zaporiyia.

“Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza”, escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, denunciando “chantaje” por parte de Moscú motivado por “miedo a la derrota”.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que Kiev va a “seguir liberando sus territorios, diga lo que diga Rusia”. Estos anuncios se producen después de que Rusia haya sufrido espectaculares reveses militares desde principios de septiembre. Debió retirarse de Járkov, en el noreste de Ucrania, tras un avance de las tropas de Kiev, que se benefician de suministros de armas y material militar occidentales.

La diplomacia rusa advirtió al embajador de Francia en Moscú de que consideraba “inaceptable” esos envíos de armamento.

El ejército ucraniano ha lanzado también una contraofensiva en la región de Jersón, menos fulgurante, pero en la que está obteniendo avances. Y también ataca en la región de Lugansk, que Rusia conquistó íntegramente en la primavera boreal, tras sangrientos combates.

A una veintena de kilómetros, desde Siversk, la artillería ucraniana bombardeaba posiciones rusas. “Disparamos toda la noche, vamos a salir a recargar [municiones] y volver después”, explicó uno de artilleros.

Para la analista rusa independiente Tatiana Stanovaya, “Putin va a celebrar ya esos referendos para tener el derecho de utilizar el arma atómica para defender el territorio ruso”.

Ello supone una clara amenaza del presidente ruso a Ucrania y a Occidente que ayuda a Kiev y sanciona a Rusia, agrega la analista, que dirige el centro de análisis R. Politik.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev y actual número dos del Consejo de seguridad ruso, instó a celebrar lo más rápidamente los referendos de anexión de las regiones de Lugansk y Donetsk.

“Violar territorio de Rusia es un crimen, y si es cometido, ello permite utilizar todas las fuerzas de legítima defensa”, advirtió.

Putin denuncia voluntad de “hegemonía” de EEUU

El presidente ruso Vladimir Putin prometió continuar con su política exterior “soberana” y denunció la voluntad de “hegemonía” estadounidense antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, marcada este año por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Al recibir en Moscú las cartas credenciales de nuevos embajadores, Putin pronunció un discurso que habría podido ocupar su lugar en la 77ª edición de la asamblea: “Lamentablemente, el desarrollo hacia la multipolaridad tropieza con la resistencia de quienes se esfuerzan por mantener un papel hegemónico en los asuntos del mundo y buscan controlarlo todo: América Latina, Europa, Asia y África”.

“Hay que decirlo claramente: los que están en posición de hegemonía están bastante bien desde hace bastante tiempo, pero no puede continuar así para siempre. Esto es imposible”, añadió, según AFP.

“Nosotros, Rusia, no nos desviaremos de nuestra trayectoria soberana. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tenemos la intención de seguir promoviendo una agenda internacional unificadora y de contribuir a la solución de graves crisis regionales”, añadió.

Putin envió a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a Nueva York, y no estaba previsto ningún mensaje del jefe de Estado ruso en la ONU en el contexto de la intervención en Ucrania.

Prisioneros y penas

Soldados• Rusia y Ucrania acordaron proceder a un intercambio de 200 prisioneros, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la televisión norteamericana PBS.

Sanción • La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó varias enmiendas al Código Penal de Rusia que recrudecen las penas por la deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra con condenas de hasta 10 años de cárcel.

Cárcel • Según el proyecto de ley aprobado en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, el abandono voluntario de una unidad en período de movilización militar o ley marcial será penado entre 5 y 10 años de cárcel. (AFP y EFE)


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS