El Ejército ruso prosiguió su ofensiva en el Donbás, ganando terreno en Lugansk

Refugiados ucranianos retornan a Kiev dispuestos a acostumbrarse a la guerra

Desde el 9 de mayo, los retornos se han acelerado, con 34.000 personas que volvieron a Ucrania frente a las 29.000 que salieron del país el pasado martes, según las cifras de la guardia de fronteras ucraniana.

Planeta
AFP
Por 
La Paz - viernes, 13 de mayo de 2022 - 5:00

“Estoy muy contenta de estar aquí”, dice María Pshenychna, de 16 años, tras encontrarse con su padre Yuri, de 57, en el andén de la estación de Kiev. La adolescente es una de las miles de mujeres y niños que, a pesar de la incertidumbre, han comenzado a regresar a la capital ucraniana tras haber huido al extranjero.

“Estoy agradecida con la gente del extranjero, pero me hacía falta mi casa. Mi madre está aquí con mi perro”, dice.

María abandonó su casa a fines de febrero a toda prisa al comienzo de la invasión rusa. La zona de Gostomel (noroeste de Kiev) donde vive era entonces escenario de intensos combates. Volvió con la única maleta que se había llevado.

Gritos de alegría

“Nos estamos acostumbrando a la guerra, a la amenaza. Los temores que teníamos hace dos meses son diferentes a los de ahora”, dice su prima Dana Pervalska, de 27 años, a su lado.

Desde el 9 de mayo, cuando Ucrania temía una gran acción militar de Rusia para conmemorar el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, los retornos se han acelerado, con 34.000 personas que regresan a Ucrania frente a las 29.000 que salieron del país el martes, según las cifras de la guardia de fronteras ucraniana.

Sin embargo, el balance global sigue siendo ampliamente negativo, con 6 millones de salidas contra 1,56 millones de retornos, según la guardia fronteriza. Pero cerca de dos tercios de los 3,5 millones de habitantes de Kiev ya regresaron, según el alcalde Vitali Klitschko.

Como está prohibido que los hombres menores de 60 años, en edad de combatir, abandonen el país, la inmensa mayoría de los refugiados que retornan son mujeres y niños.

En la estación de Kiev, Roman, de 22 años, miembro de la defensa civil que no puede dar su apellido, espera impaciente, con un ramo de flores, el convoy que trae a su esposa. “Tenemos un poco de miedo, pero decidimos que era mejor volver”, dice.

Un poco más allá, camina otro hombre, también con flores.

El tren se detiene y hay gritos de alegría. Las parejas se abrazan y se besan. Los niños se lanzan a los brazos de su padre. La reunión es a veces ruidosa y a veces discreta, con lágrimas.

En la ciudad, la vida parece volver a la normalidad. Desapareció la mayoría de las trincheras en las calles, las tiendas reabrieron, con supermercados bien abastecidos. Pero hay siempre un toque de queda diario, de 22:00 a 5:00, y sectores de la economía paralizados.

Nuevos ataques rusos

En el terreno, los combates continúan y desde hace varias semanas nadie menciona posibles negociaciones.

El Ejército ruso prosiguió su ofensiva en el Donbás, ganando terreno en la región de Lugansk con la intención, según la Presidencia ucraniana, de tomar “el control total” de las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk.

En la región de Chernígov (noreste), tres personas murieron y 12 resultaron heridas la madrugada del jueves en un ataque contra una escuela en Novgorod-Siversky, según los servicios de rescate.

No es el primer ataque que apunta a una escuela, recordó la ONU. “Estos ataques deben cesar”, dijo Omar Abdi, un alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una reunión del Consejo de Seguridad.

En Mariúpol (sureste), las tropas ucranianas atrincheradas en la acería de Azovstal se niegan a rendirse, pese a los continuos bombardeos rusos.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones “difíciles” para evacuar de ese lugar a 38 soldados ucranianos gravemente heridos.

Más de 6 millones de ucranianos han huido del país y más de 8 millones se han convertido en desplazados internos desde el inicio del conflicto, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Investigación de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó por 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones investigar las acusaciones de atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania.

La resolución se centrará en las denuncias de atrocidades en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022.

“Miles de personas de mi país perdieron la vida. Los bombardeos y los disparos rusos forman parte de nuestra vida cotidiana”, declaró la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, en la apertura de la sesión.

Las autoridades ucranianas y testigos consultados por la AFP acusaron este mismo jueves a las fuerzas rusas de haber disparado con un tanque contra una casa en un pueblo cerca de Járkov, en el este de Ucrania, matando a varios civiles.

Según la Fiscalía de esta región fronteriza con Rusia, los hechos ocurrieron el 27 de marzo en el pueblo de Stepanki, entonces ocupado por las fuerzas rusas.

Finlandia a la OTAN

Alianza Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, dio por su lado un giro radical a su política de neutralidad vigente desde la Guerra Fría y presentará formalmente el domingo la solicitud de adhesión a la OTAN, una alianza liderada por EEUU.

Amenaza El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS