Se defenderá el viernes en Congreso

Reprograman la citación a Castillo para inhabilitación

Planeta
AFP
Por 
peru - miércoles, 16 de noviembre de 2022 - 5:00

El Congreso peruano reprogramó para el viernes la invitación al presidente izquierdista Pedro Castillo para que se defienda en el debate sobre un informe que lo acusa del presunto delito de traición a la patria, por considerar que podría conceder una salida al mar a Bolivia.

La Comisión Permanente del Congreso, que había citado a Castillo para hoy miércoles en la mañana, hizo el anuncio la tarde de ayer tras recibir un pedido del mandatario. “Citan a sesión de la Comisión Permanente para este viernes 18 de noviembre, desde las 12:00”, informó el Congreso a través de su cuenta de Twitter. Castillo pidió cambiar la fecha alegando que debía cumplir una diligencia judicial a la misma hora que lo había citado el Congreso.

En la sesión del viernes, la Comisión Permanente integrada por 18 parlamentarios debe debatir y votar el informe de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales que recomienda acusar e inhabilitar a Castillo por cinco años para cargos públicos y acusarlo por antejuicio político por presunta traición a la patria. Dicha subcomisión había aprobado la semana pasada, por 11 votos a favor y 10 en contra, un informe suyo para acusar y procesar a Castillo.

La decisión abrió las puertas para el inicio de un proceso de antejuicio presidencial, que puede culminar en el pleno del Congreso si se aprueba el viernes la acusación al presidente.

Este procedimiento del Parlamento, que puede demorar hasta una semana, se enmarca en el contexto de la aguda crisis política en Perú por recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo, por lo cual una comisión de la OEA llegará a Lima el 20 de noviembre para tender puentes de diálogo entre ambos bloques.

El informe se sustenta en una entrevista que brindó Castillo en enero a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de llegar a la presidencia en 2021.

La demanda

Conflicto Tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, Perú perdió Arica y Tarapacá y Bolivia, su salida al mar.

Acusación El informe parlamentario sostiene que la declaración de Castillo “vulneraría mandatos constitucionales”. Expertos consideran que carece de sustento jurídico intentar la inhabilitación presidencial por esta declaración.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS