El viernes el escritor fue apuñalado durante una conferencia en Nueva York

Rushdie lucha por vivir, mientras su agresor tiene cargos por asesinato

El atacante, identificado como Hadi Matar, cortó los nervios de un brazo, dañó gravemente el hígado del escritor y también causó heridas que harán que pierda con probabilidad uno de sus ojos.

Planeta
EFE
Por 
Nueva York - domingo, 14 de agosto de 2022 - 5:00

El escritor Salman Rushdie, con respiración asistida y heridas muy graves, lucha por su vida tras ser acuchillado el viernes en Nueva York 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán, mientras su presunto agresor, detenido sin derecho a fianza, se enfrenta a cargos por intento de asesinato.

La atención del mundo, y en particular el literario, están puestas en cómo se desarrolla la salud del autor de la novela Versos satánicos, por la que recibió en 1989 una fetua del régimen islámico de Irán, que puso precio a su cabeza por considerar esa novela un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.

$!Rushdie fue auxiliado de inmediato, tras el ataque.

Rushdie, que por años vivió en la semiclandestinidad temiendo por su vida pero que en los últimos años llevaba una vida normal, continúa en el hospital de Pensilvania al que fue transportado tras la agresión que sufrió poco antes de dar una charla en una institución educativa al noroeste de Nueva York por un hombre de 24 años, identificado como Hadi Matar, quien ayer fue acusado de intento de asesinato.

Se sabe que Matar nació en California, hijo de libaneses que habían emigrado del pueblo de Yaroun, en el lado libanés de la frontera con Israel (una zona de población chií), y que recientemente el joven se mudó a vivir a Fairview, un distrito de Nueva Jersey (noreste), donde agentes del FBI fueron vistos entrando a su residencia el viernes, según el canal 4 de la cadena NBC.

Aunque aún las autoridades desconocen las razones por las que Matar apuñaló al escritor de 75 años, especialistas en el radicalismo islámico han rastreado sus redes sociales e identificado al joven como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el “ala dura” del régimen teocrático de ese país.

“No tenemos ninguna indicación de un motivo en este momento”, ha dicho el comandante de la Policía del condado de Chautauqua, al noroeste del estado, Eugene J. Staniszewski, y señaló además que creen que Matar actuó solo.

Matar nació una década después de que Rushdie escribiera Versos satánicos, una obra marcada por la tragedia, ya que en 1991 el traductor japonés de la novela fue asesinado a puñaladas y su traductor italiano resultó gravemente herido. Mientras que el editor noruego de la novela recibió tres disparos en 1993 frente a su casa en Oslo y resultó gravemente herido.

Matar apuñaló en varias ocasiones al escritor, y entre los múltiples daños, su agente literario, Andrew Wylie, detalló a The New York Times que el atacante cortó los nervios de un brazo, dañó gravemente el hígado de Rushdie y también causó heridas que harán que pierda con probabilidad uno de sus ojos.

$!El autor y Los Versos Satánicos, una imagen de los años 80.

Wylie ha mantenido ayer silencio en torno al estado de la salud del escritor, que ha recibido muestras de apoyo en las redes de todas partes del mundo.

A ellas se unió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo estar “consternado” por el ataque al autor.

“En ningún caso la violencia es una respuesta a las palabras pronunciadas o escritas por otros en el ejercicio de sus libertades de opinión y expresión”, afirmó.

En Irán, por el momento, ni el Gobierno ni los líderes religiosos han hecho declaraciones acerca del ataque contra el escritor, aunque algunos medios conservadores, minoritarios, lo han celebrado.

EEUU: ataque reprensible

El Gobierno de Estados Unidos calificó de reprensible el ataque contra el escritor Salman Rushdie, que fue apuñalado por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York.

“El país y el mundo fueron testigos hoy de un ataque reprensible contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto”, indicó en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado con un cuchillo por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, cerca del lago Erie y de la frontera con Canadá.

Rushdie sobrevive con respiración asistida, según dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.

“No hay buenas noticias -dijo el agente-, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado”.

Poco antes de esta declaración, la Policía de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie “seguía en el quirófano” seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS