Rusia bombardea el oeste de Ucrania y libra fuertes combates en el este

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió los últimos combates en Severodonetsk como “muy feroces”.

Planeta
AFP
Por 
Lugansk - domingo, 12 de junio de 2022 - 20:04

Rusia afirmó el domingo que destruyó un gran depósito de armas suministradas por Estados Unidos y los países europeos en el oeste de Ucrania, en momentos en que se intensifica la batalla en la región oriental que, según el comandante en jefe ucraniano, está “cubierta de sangre”.

Un inusual bombardeo ruso contra la localidad de Chórtkiv, en el oeste ucraniano, que se ha mantenido relativamente al margen de la guerra, dejó 22 heridos, informó este domingo el gobernador local Volodimir Trush.

El gobernador agregó que los cuatro misiles disparados desde el mar Negro destruyeron parcialmente una instalación militar y que varios edificios de viviendas, dejando un niño de 12 años entre los heridos.

El ministerio de Defensa ruso indicó que el bombardeo contra Chórtkiv destruyó un “gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos”.

Estados Unidos y la UE han enviado armas y fondos para ayudar a Ucrania a frenar la invasión rusa lanzada el 24 de febrero, además de imponer sanciones sin precedentes contra Moscú.

En tanto, en el este, la situación de la localidad clave de Severodonetsk es extremadamente “difícil” después de que tropas rusas destruyeran un segundo puente y lanzaran un intenso bombardeo contra el tercero y último, informó el gobernador, Sergei Gaidai.

El gobernador describió la situación como “difícil”, y afirmó que la destrucción de los puentes busca dejar aislada a la ciudad.

Valeriy Zaluzhny, comandante en jefe del ejército ucraniano, dijo que la artillería masiva de Rusia en esa región le daba una ventaja de diez veces.

Pero, añadió en una publicación de Facebook, “a pesar de todo, seguimos manteniendo las posiciones. Cada metro de terreno ucraniano está cubierto de sangre, pero no sólo la nuestra, sino también la del ocupante”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió los últimos combates en Severodonetsk como “muy feroces”. En su declaración por video de la noche, dijo que Rusia estaba desplegando tropas poco entrenadas y utilizando a sus jóvenes como “carne de cañón”.

Severodonetsk y Lysychansk, separadas por un río, resisten desde hace semanas los ataques y son las últimas posiciones ucranianas en la región de Lugansk.

Mientras, la preocupación por otra instalación volátil disminuyó el domingo: la central nuclear de Zaporiyia, en un territorio del sur de Ucrania tomado por las tropas rusas, restableció la conexión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Momento “decisivo”

En el plano diplomático, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron el domingo en Ginebra con la necesidad de abordar la seguridad alimentaria mundial amenazada por la invasión rusa de Ucrania, gran productora de trigo.

La tensión se disparó durante una sesión a puerta cerrada: varios delegados intervinieron para condenar la guerra, incluido el enviado de Kiev, que fue recibido con una gran ovación, explicó a periodistas Dan Pruzin, portavoz de la OMC.

Y justo antes de que hablara el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, unas tres docenas de delegados “se marcharon”, agregó.

Esto sucede un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió en Kiev que el bloque entregará a finales de la semana una señal clara sobre la ambición de Ucrania de ser candidata a integrar la Unión Europea.

Von der Leyen destacó que la exrepública soviética “ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción”, dijo von der Leyen.

Pese a las reservas de algunos Estados miembros, se espera que la candidatura reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio.

“El reto será salir del Consejo (de la UE) con una posición unida, que refleje la importancia de esta histórica decisión”, dijo von der Leyen durante su viaje de vuelta a Polonia.

La vulnerabilidad geopolítica de Ucrania quedó expuesta por la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, que ha dejado miles de muertos y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, dejando territorios enteros del país reducidos a escombros.

Zelenski afirmó el sábado que este es un momento “decisivo”. “Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso”.

Abren los “McDonald’s rusos”

Las sanciones contra Moscú han golpeado con fuerza la economía rusa y también provocaron un éxodo de las empresas occidentales, incluyendo los locales de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s.

El emblemático local de la plaza Pushkin de Moscú - donde abrió el primer McDonald’s de Rusia en 1990, generando largas filas - volvió a abrir este domingo como una enseña rusa.

Los locales ahora se llaman “Vkousno i tochka” (“Delicioso. Punto”) y aunque ya no utilizan el famoso logo amarillo buscan darle un sabor familiar a los clientes.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS