Rusia bombardea Járkov antes de reunión de jefe de ONU, Zelenski y Erdogan en Ucrania

Al menos a cinco personas perdieron la vida en el ataque ruso.

Planeta
AFP
Por 
Ucrania - jueves, 18 de agosto de 2022 - 7:24

Rusia bombardeó este jueves la región de Járkov, matando al menos a cinco personas, horas antes de un encuentro entre el jefe de la ONU y los presidentes de Ucrania y Turquía para hablar del impacto de la guerra y sus posibles salidas, casi seis meses después de la invasión rusa.

Antonio Guterres, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, que se reunirán en Leópolis, en el oeste del país, discutirán el reciente acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, “la necesidad de una solución política al conflicto” y la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, señaló el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Rusia negó que su ejército haya desplegado “armas pesadas” en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania. Esta planta, la mayor de Europa, está ocupada desde marzo por el ejército ruso, y es blanco de bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

El miércoles, en su tradicional mensaje diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “ya llegó a Ucrania”.

“Trabajaremos juntos para conseguir los resultados que Ucrania necesita”, afirmó Zelenski.

Guterres sostendrá una reunión bilateral con Zelenski y el viernes visitará Odesa, uno de los tres puertos utilizados en el acuerdo de exportación de granos, antes de viajar a Turquía para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) que supervisa el acuerdo.

Según la ONU, entre el 1 y el 15 de agosto se autorizó la salida de 21 graneleros que transportaron un total de 563.317 toneladas de materias primas agrícolas, incluidas 451.481 toneladas de maíz.

Los principales destinos de esos envíos fueron Turquía (26%), Irán (22%) y Corea del Sur (22%).

El primer navío humanitario fletado por la ONU, cargado con 23.000 toneladas de trigo, salió de Ucrania el martes con destino a África, como parte del acuerdo alcanzado en julio con mediación de la ONU y Turquía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS