Zelenski cuestiona la neutralidad de India con Rusia

Rusia espera “romper” a Ucrania durante el invierno

El presidente Volodimir Zelenski evaluó la estrategia del Kremlin al tiempo que su gobierno reivindicaba reconquistas territoriales.

Planeta
AFP
Por 
Kiev - domingo, 11 de septiembre de 2022 - 5:00

Rusia espera “romper” la resistencia en Ucrania en el invierno boreal. Contaría con los problemas de calefacción y un posible debilitamiento del apoyo occidental a Kiev debido al aumento de los precios de la energía en Europa, advirtió ayer el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

“Rusia hará todo para romper la resistencia de Ucrania, de Europa y del mundo durante los 90 días de este invierno”, dijo el viernes durante el foro internacional anual Yalta European Strategy (YES) en Kiev. “Es su último argumento”, añadió.

“La brutalidad del invierno supuestamente ayuda cuando la brutalidad del hombre ya no basta”, dijo Zelenski, en momentos en que el ejército ucraniano afirma avanzar en la recuperación de varias zonas del este del país. Así, con sus ataques, Rusia podría apuntar a “empresas e infraestructuras que suministran calefacción” en Ucrania, analizó el mandatario.

Zelenski consideró que Moscú también podría “reducir a cero” sus entregas de gas a Europa para presionar los países occidentales a buscar un compromiso con Rusia. “Debemos preparar a las sociedades. El invierno será duro para todos, desde Letonia hasta Polonia y Gran Bretaña y Estados Unidos”, dijo. “Debemos sobrevivir a este invierno”, urgió.

La autoridad volvió a pedir a Occidente el envío de más sistemas de defensa aérea, permanecer unidos frente a Rusia y no “empujar” a Kiev a encontrar compromisos con Moscú. “No podemos permitirnos parar. Este es mi principal mensaje a ciertos líderes que nos empujan a los brazos” de Rusia, dijo.

De hecho su gobierno lanzó dardos contra India, a la que cuestionó su postura neutral ante Rusia. “No puedes ser neutral y pretender que nada pasó cuando en general aprovechas los beneficios de nuestros sacrificios”, consideró el jefe de la diplomacia ucraniana Dmytro Kuleba durante el YES.

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, a los que los occidentales respondieron con una oleada de sanciones, Moscú se ha convertido en el mayor proveedor de crudo a Nueva Delhi. Las refinerías indias se benefician de importantes descuentos en un contexto de subida de los precios de la gasolina en Europa.

“India solo puede comprar petróleo ruso a un precio muy bajo para resolver sus problemas internos porque alguien muere en Ucrania y alguien en Europa aplica sanciones”, denunció Kuleba.

Paralelamente el ejército ucraniano reivindicó ayer importantes conquistas territoriales, incluida la ciudad de Kupiansk , en el marco de una contraofensiva militar contra Rusia, que decidió reagrupar sus fuerzas en el frente oriental.

Las fuerzas recuperaron en septiembre “2.000 kilómetros de territorio” que habían caído en manos rusas, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sin precisar si se trataban de km2. “Estos últimos días, el ejército ruso nos ha mostrado lo mejor que tiene: su espalda. Después de todo, hizo lo que debía: huir”, añadió.

Una de las últimas ciudades que Ucrania afirma haber recuperado es Kupiansk, tomada por las tropas de Moscú poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. “Kupiansk es Ucrania”, escribió un responsable regional en redes sociales, al anunciar la reconquista de esa localidad de la región de Járkov.

La reconquista de esta urbe de 27.000 habitantes supondría un duro golpe para Moscú, ya que es clave para el abastecimiento.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS