Putin “está doblando su apuesta en la guerra” según el jefe de la CIA

Rusia intensifica bombardeos y los ancianos se atrincheran

Las autoridades ucranianas informaron que todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la acería Azovstal, último reducto de resistencia ante los rusos.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 08 de mayo de 2022 - 0:00

Rusia intensificó el sábado los bombardeos en Ucrania y reanudó el hostigamiento de la acería Azovstal, de Mariúpol (sureste), tras la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que permanecían allí atrincherados junto a los últimos resistentes de esa ciudad portuaria.

“Todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de Azovstal”, anunció la viceprimera ministra ucraniana Iryina Vereshchuk en un comunicado difundido en redes sociales.

Se estima que unos 200 civiles, incluyendo niños, estuvieron atrincherados en el laberinto de túneles y búnkeres que hay bajo el gran complejo metalúrgico, construido durante la época soviética, junto a un grupo de militares ucranianos pertenecientes al batallón de Azov, los últimos que resisten en la ciudad frente a las fuerzas rusas.

Previamente, el Estado Mayor ucraniano había afirmado que las fuerzas rusas habían seguido adelante con su ofensiva contra la siderúrgica, pese a la tregua declarada unilateralmente por Moscú desde el jueves y durante tres días.

La ciudad es un estratégico puerto en el mar de Azov y su control es muy importante para Rusia, ya que crearía una conexión entre las zonas separatistas prorrusas del este y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Sofocar el último reducto de resistencia en Mariúpol sería además una victoria importante para Moscú, más de diez semanas después de la invasión a Ucrania.

“Dobla la apuesta”

El presidente ruso, Vladimir Putin, cree que no puede darse el lujo de perder en Ucrania y está “doblando su apuesta” en la guerra, pero no muestra signos de planear el uso de armas nucleares tácticas, dijo el director de la CIA, Bill Burns.

A pesar del fracaso de las fuerzas rusas en capturar Kiev y sus dificultades en los principales frentes en la región sureste del Donbás, el líder ruso persiste en su opinión de que sus tropas pueden derrotar a las de Ucrania, afirmó Burns.

La mantiene “a pesar de derrotas clave en el campo de batalla”, afirmó el jefe del espionaje estadounidense en una conferencia del Financial Times. “Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder”, señaló.

De acuerdo con Burns, Putin está “preocupado” desde hace años años por Ucrania, que fuera parte de la Unión Soviética, en una “combinación muy combustible de agravio, ambición e inseguridad”.

El lunes, Putin conmemorará la victoria de las tropas soviéticas ante la Alemania nazi en 1945, con un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Este sábado se llevaron a cabo en la capital rusa los últimos ensayos antes de este desfile, que estará inevitablemente impregnado por Ucrania, donde la intervención militar, que muchos expertos preveían fulgurante, está marcada por las dificultades para Moscú.

Tras haber tenido que retroceder a las puertas de Kiev frente a las fuerzas ucranianas, más virulentas que lo previsto y avitualladas por los países occidentales, los responsables militares rusos concentraron la ofensiva en el este y sur del país.

Según el Ministerio de Defensa ruso, 77 aviones efectuarán un sobrevuelo, incluyendo uno de tipo Il-80 Doomsday, que ha sido visto muy pocas veces y que es capaz de resistir a un ataque nuclear. Ocho aviones de combate Mig-29 sobrevolarán la plaza Roja formando una “Z”, símbolo de la ofensiva rusa.

El discurso de Putin será también la ocasión de dirigirse a los líderes occidentales y de lanzar nuevas advertencias, después de que los dirigentes rusos mencionaran en estas semanas en varias ocasiones la amenaza nuclear.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS