El “sí” ganó en el sur y este de Ucrania, bajo control de Moscú

Rusia reitera amenaza nuclear y perfila la anexión de territorios

Zelenski dijo que los votantes “fueron forzados a votar a punta de pistola” y que los resultados “habían sido escritos con antelación”. Occidente no reconoce resultado.

Planeta
Por 
Ucrania - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 5:00

Rusia volvió ayer a su amenaza de utilizar armas nucleares, en el último día de los referendos para anexionarse cuatro territorios bajo su control en Ucrania, donde el “sí” se impone en estos comicios denunciados enérgicamente por Occidente, la OTAN y otros.

Las autoridades prorrusas reivindicaron la victoria del “sí” a la unión con Rusia en las dos regiones del sur de Ucrania donde se celebraron los referendos, Jersón y Zaporiyia, bajo control de Moscú. Los porcentajes de apoyo fueron un 87% y un 93% respectivamente, según anunciaron tras contar todas las papeletas. Las otras dos regiones concernidas son Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, donde las autoridades prorrusas también le daban ventaja al “sí”.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos, que no cambiarán “nuestras acciones en el terreno militar”.

Los aliados de Ucrania denunciaron los referendos, organizados de manera expeditiva ante el avance de las fuerzas de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre.

El G7 juró que “nunca reconocerá” los resultados, una fórmula reiterada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. “Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, declaró Blinken.

La OTAN afirmó que los referendos son una “violación flagrante del derecho internacional”, e Israel avisó de que no reconocerá tampoco los resultados de los referendos.

Francia calificó de “mascarada” los referendos, y su ministra de Exteriores, Catherine Colonna, declaró desde Kiev que para que la guerra concluya será necesaria “una mejor correlación de fuerzas entre Rusia y Ucrania”.

Igualmente, la ONU manifestó apoyar “la integridad territorial de Ucrania” en sus fronteras “reconocidas”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estos referendos pretenden “salvar a las poblaciones” que residen en estos territorios, que representan algo más del 20% de la superficie ucraniana.

En Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, se abrieron también oficinas electorales para los refugiados de la región de Donetsk, parcialmente controlada por Moscú y sus aliados separatistas prorrusos.

“Con mi voto quiero intentar hacer una pequeña contribución para que la guerra se termine”, dijo a AFP Galina Korsakova, de 63 años. “Tengo muchas ganas de volver a mi casa”, apostilló.

“Espero que la gente de a pie y los trabajadores recobren la paz y la estabilidad”, abundó Ruslan Yushkevich, un mecánico de 37 años oriundo de Mariupol, una ciudad portuaria en gran parte destruida por los feroces combates de esta primavera.

Para enfatizar su celo sobre los nuevos territorios, Moscú amenazó de nuevo con recurrir al arma nuclear. “Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, afirmó el expresidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.

Una posición confirmada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien recordó que la doctrina militar rusa contempla la posibilidad de responder con armas nucleares en caso de ataques al territorio ruso.

La eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que votaron su separación de Ucrania criticados internacionalmente significará que “ya no hay nada que negociar con este presidente (ruso)”, dijo el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Zelenski denunció que los votantes “fueron forzados a votar a punta de pistola” y que los resultados “habían sido escritos con antelación”.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS