En el frente no cesan ataques y Putin viajó a Crimea

Rusia se abre a arreglo político diplomático para acabar guerra

Moscú exige el cese de envíos de armamento a Ucrania, reconocimiento internacional de Crimea y otros territorios y que Kiev vuelva a estatus de país neutral.

Planeta
Por 
Moscú - domingo, 19 de marzo de 2023 - 5:00

Rusia reiteró que está abierta a “propuesta serias” de Occidente y Kiev para un arreglo político-diplomático al conflicto con Ucrania, pero recalcó que no tolerará ultimátums.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Crimea, en el aniversario de la anexión de esa península por Moscú en 2014 y al día siguiente de que una corte internacional ordenara su captura por crímenes de guerra en Ucrania.

“Más de una vez hemos declarado que estamos abiertos a propuestas serias de Occidente y Ucrania para el arreglo político-diplomático de la crisis, sin embargo para nosotros es intolerable el lenguaje de los ultimátums”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Destacó que para conseguir una paz estable es necesario lograr “el cese de envíos de armamentos y mercenarios a Ucrania, el fin de las acciones militares y que Ucrania vuelva al estatus de país neutral, al margen de bloques”.

Además, la diplomática insistió en el “reconocimiento internacional de las nuevas realidades territoriales”, en alusión a la anexión de Crimea en 2014 y de otras cuatro regiones ucranianas durante la campaña militar rusa en Ucrania.

Agregó que Ucrania debe ser desmilitarizada y desnazificada, objetivos planteados por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuando el 24 de febrero del año pasado lanzó su campaña militar en ese país.

Zajárova recalcó que también deben ser eliminadas todas las amenazas que emanan del territorio de Ucrania, que debe refrendar su condición de país no nuclear y garantizar los derechos de la población rusohablantes y las minorías étnicas.

“Parte inalienable (de posible arreglo) debe ser el levantamiento de todas las sanciones ilegales y las demandas contra Rusia presentadas en instancias judiciales internacionales”, añadió.

El viernes, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma. La orden de arresto fue calificada de “nula jurídicamente” por Rusia, ya que el país no es partícipe del Estatuto de Roma.

Putin viajó a Crimea y en Sebastopol, puerto de base de la flota rusa del mar Negro, asistió a la inauguración de una escuela de artes para niños junto al gobernador local, Mijaíl Razvojayev, según imágenes de la cadena de televisión pública Rossia-1. La visita no supuso ninguna pausa en las operaciones militares del este de Ucrania, donde al menos dos personas murieron en bombardeos rusos, según fuentes ucranianas.

Este es el primer viaje de Putin a Crimea desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania el 24 de febrero de 2022, que le valió a Rusia severas sanciones internacionales añadidas a las ya impuestas por la anexión de 2014. También es el viaje más cercano a la línea de frente, dado que Sebastopol se encuentra a apenas 240 km de Jersón, una ciudad del sur de Ucrania reconquistada por Kiev en noviembre.

Rusia anexó Crimea el 18 de marzo de 2014, tras un referéndum no reconocido por Ucrania ni por la comunidad internacional. “Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de la palabra”, escribió en Telegrame Razvojaev.

Al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas, tres gravemente, en bombardeos con “bombas de racimo” en Kramatorsk, una ciudad de la cuenca minera del Donbás (este), según su alcalde, Alexander Goncharenko. “Rusia sigue haciendo reinar el terror”, escribió el edil. Periodistas de la AFP oyeron explosiones casi simultáneas y vieron una humareda que se elevaba desde un parque del sur de la ciudad.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS