Sospechan sabotaje en Nord Stream

Rusia y EEUU se acusan por la fuga en un gasoducto

Planeta
AFP
Por 
Europa - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 5:00

Objeto de sospechas tras el aparente sabotaje a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, Rusia contraatacó abriendo una investigación por “terrorismo internacional” y señaló implícitamente a Estados Unidos, que por su parte respondió denunciando una operación de “desinformación”.

“A partir de los elementos enviados por la Fiscalía General rusa (...), el órgano de investigación de los FSB (los servicios de seguridad rusos) abrió un caso criminal. Una investigación preliminar ha comenzado”, declaró la Fiscalía en un comunicado divulgado en Telegram, en el que recalcó el “grave perjuicio económico” sufrido por Rusia a raíz del incidente.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, se reunirá el viernes a petición de Rusia para discutir sobre el presunto sabotaje, anunciaron Suecia y Francia.

Todavía hay muchas incógnitas en torno a esos escapes de gas pero en Suecia, cuyos servicios de inteligencia se encargan de investigar lo ocurrido, la hipótesis de un sabotaje deliberado parece confirmarse.

La Policía de Seguridad Sueca (SAPO) anunció que encabezará una investigación e indicó en un comunicado que “el motivo actual es sabotaje agravado”.

La víspera, Ucrania había denunciado un “ataque terrorista planificado” por Rusia “contra Europa”.

Por su parte, la diplomacia rusa acusó implícitamente a Estados Unidos, reclamando “respuestas” al presidente Joe Biden sobre la eventual implicación de su país en las fugas. “El presidente estadounidense está obligado a responder a la pregunta de saber si Estados Unidos ejecutó su amenaza”, sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en referencia a una declaración de Biden de febrero, cuando dijo que “si Rusia invade (Ucrania), entonces no habrá más Nord Stream 2”.

Pero la Casa Blanca replicó que es “ridículo” insinuar que Washington pueda estar detrás de los supuestos sabotajes.

“Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difundir desinformación y lo está haciendo nuevamente aquí”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Pulso geopolítico

Gas. Las dos tuberías Nord Stream han estado en el centro de un pulso geopolítico en los últimos meses. Están gestionadas por un consorcio ruso Gazprom y grupos occidentales y no están operativas a causa de la guerra en Ucrania. Sin embargo, ambas estaban llenas de gas. Los escapes alejan la perspectiva de que el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream 1 se reanude pronto.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS