Rusos apresuran paso a Finlandia por temor a cierre fronterizo permanente

El Gobierno finlandés decidió cerrar la frontera a partir de la medianoche de este jueves.

Planeta
AFP
Por 
Finlandia - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 10:41

Preocupados por un posible cierre permanente de la frontera tras la orden de movilización de Moscú para la guerra en Ucrania, un creciente número de rusos en edad de combatir huyen a Finlandia por el principal puesto fronterizo de Vaalimaa.

Pero la tarea se va a volver más complicada, tras la decisión del Gobierno finlandés de cerrar la frontera a partir de la medianoche de este jueves a todos los rusos provistos de visado de turismo europeo para el espacio Schengen.

“Acabo de pasar. No sé cómo van a hacer los otros. Es triste, triste”, confió a AFP Andrei Stepanov, un ruso de 49 años oriundo de Samara, cerca de la frontera con Kazajistán, al referirse a las nuevas restricciones.

“Ya estamos detrás de una cortina de hierro. Ahora la cortina de hierro será aún más gruesa. Es terriblemente desagradable”, suspira Aleksander Veselov, un sexagenario de San Petersburgo.

Al ser consultado por los numerosos rusos que huyen de la movilización, la ministra finlandesa del Interior Krista indicó este jueves que los pedidos de asilo serán evaluados caso por caso.

Desde hace una semana y el anuncio de movilización “parcial” por Vladimir Putin, el número de ingresos por la frontera terrestes de 1.300 kilómetros casi se duplicó, a pesar de que el miércoles hubo un freno.

“Ahora creo que su estatuto importa poco. Si es apto para servir hoy, mañana puede estar en el ejército”, explicaba el miércoles a AFP Viktor Zakharov, un científico de 35 años.

Procedentes de San Petersburgo, Zakharov, su esposa y sus tres hijos tienen previsto dirigirse a Israel.

“La sensación de libertad aún no está debido a las noches sin dormir y al tiempo dedicado a hacer las maletas”, declaró el joven padre con la cara desdibujada pero con una sonrisa.

Entre 7.000 y 8.000 personas cruzan cada día la frontera, la mayoría por el paso de Vaalimaa, el más meridional.

Sus puertas grises se han convertido en un punto de tránsito para miles de rusos que van al exilio, como ocurre con Georgia, Kazajistán o Turquía.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS