Se ha detenido a tres sospechosos, de los cuales dos son mexicanos

Son 53 los migrantes muertos en camión abandonado en Texas

Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

Planeta
EFE
Por 
Los Angeles - jueves, 30 de junio de 2022 - 5:00

La cifra de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de un camión descubierto el lunes en San Antonio (Texas) aumentó a 53 este miércoles, en su mayoría mexicanos, según fuentes oficiales.

La Oficina del Forense del condado de Bexar, donde está San Antonio, confirmó que el número de muertos subió a 53, de los cuales 40 son hombres.

Al menos 37 de las víctimas han sido identificadas.

Las autoridades del condado de Bexar están trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en una conferencia de prensa que se encontraron “montones de cuerpos” en el camión hallado en horas de la noche del lunes.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó hoy que el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del pasado lunes en Encinal, (Texas).

Lo que hace suponer que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

La temperatura había superado los 100 grados Fahrenheit (38 Celsius), explicó Hood.

Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

Detenidos

El Gobierno mexicano reconoció ayer que dos ciudadanos del país de un total de tres detenidos estarían relacionados con la muerte de al menos 51 migrantes asfixiados dentro de un tráiler el lunes en la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas).

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El titular del INM detalló que las autoridades identificaron al conductor del tráiler, donde iban un total de 67 migrantes, como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto.

Homero está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.

“Estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente (en Estados Unidos), y por lo tanto es un delito portar armas”, comentó Garduño.

El funcionario recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos y que, junto al INM, colabora con las autoridades federales de Estados Unidos “para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”.

Aún se investiga cuál es el origen del vehículo que transportaba a los migrantes.

“Migración (de México) ofreció el registro nacional migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes; también ofreció gestionar ante las autoridades de seguridad pública la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos”, apuntó.

El comisionado del INM también afirmó que “el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), en Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas (19:50 GMT) del día lunes 27 de junio, en Encinal, Texas”.

Garduño señaló que el hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS