Sube a 65 cifra de muertos tras la erupción del Volcán de Fuego

Casas, vehículos y animales quedaron soterrados entre los escombros que descendieron del coloso. No se descarta que pueda reactivarse la erupción.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 05 de junio de 2018 - 0:07

AFP y EFE / Ciudad de Guatemala

Al menos 65 personas han muerto en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, que arrasó varios poblados con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, dijo ayer  el Instituto Nacoinal de Ciencias Forenses (Inacif). 

“Hasta el momento el Inacif está trabajando 65 cadáveres”, dijo a periodistas el director del organismo, Fanuel García, que colabora en la identificación de las víctimas de la erupción registrada el domingo.

 García adelantó que la cifra podría aumentar  porque no contempla a las personas que fallecieron tras ser trasladadas a hospitales para ser atendidas. 

La cifra (65 muertos) incluye a cuerpos que fueron recuperados en la localidad de Alotenango, la colonia Hunapú y la sede del Inacif en la capital, a donde fueron trasladados seis cadáveres. 

David de León, portavoz de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que al menos 46 personas resultaron heridas por el deslave que sepultó viviendas y provocó el caos entre los pobladores de comunidades cercanas al volcán.

De León explicó que 1,7 millones personas también fueron afectadas de alguna manera por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras.

La portavoz del Inacif, Mirna Zeledón, dijo que la causa de muerte de la mayoría de los 65 fallecidos fue  “asfixia por sofocación”, según informa EFE.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó ayer a primera hora de la mañana que el volcán están volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.

Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico. Este fenómeno se produce cuando estallan violentamente fragmentos de rocas y gases volcánicos ardientes que son demasiado densos para convertirse en columnas de cenizas.

Este flujo piroclástico es altamente letal porque puede alcanzar altas temperaturas y velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, arrasando todo lo que encuentra a su paso.

Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza. 

El Volcán de Fuego ha registrado varias erupciones desde 2002 y ha estado continuamente activo el anterior año. 

Ante la tragedia, el gobierno de Guatemala decidió decretar el estado de calamidad en los departamentos más afectados.

La  Cruz Roja está preocupada por los corrimientos de tierra  

EFE / Ginebra

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) expresó ayer su preocupación por el alto riesgo de corrimientos de tierra tras la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

“La situación del volcán en estos momento sigue siendo muy incierta, porque hay un alto riesgo de deslaves de tierra y tenemos algunas aldeas o pueblos donde el acceso es tremendamente complicado” por el flujo de lava, dijo ayer  a Efe en Ginebra el coordinador de Operaciones del FICR, Rubén Romero.

Al menos 60  personas fallecieron, 20 resultaron heridas y 1,7 millones se vieron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años.

Las heridas son de diversa naturaleza, desde quemaduras hasta traumatismos, afirmó Romero. La Cruz Roja guatemalteca está presente en todos los departamentos y ha desplegado sus ambulancias, voluntarios y equipos de rescate para apoyar las labores de evacuación, explicó Romero.

También suministra cuidados básicos y atención a la salud a los guatemaltecos afectados, y proporciona apoyo psicosocial.

Igualmente ha lanzado una campaña para la colecta de enseres básicos y alimentos para su inmediata distribución a las personas en situación de albergue temporal, explicó Romero.

Asimismo, está en contacto con la Cruz Roja en países vecinos y de la región, como Honduras, Costa Rica, El Salvador y México. “Eso incluye la movilización de equipos humanos y recursos financieros para apoyar una más ágil distribución de la que ahora hay y para poder ampliar nuestra respuesta en función de las necesidades”

Foto:AFP
   Cancelan los vuelos entre Honduras y Guatemala

 EFE / Tegucigalpa

La aerolínea colombiana Avianca informó ayer la cancelación por segundo día consecutivo de todos sus   vuelos diarios entre Honduras y el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, debido a la nube de ceniza emitida por el Volcán de Fuego.

Marlon Amador, ejecutivo de Avianca en Honduras, dijo  que el aeropuerto internacional La Aurora permanece llenó de ceniza, por lo que las condiciones para volar son inadecuadas.

Señaló que expertos de Guatemala realizan “evaluaciones pertinentes” en el aeropuerto y que Avianca está “pendiente” de sus resultados para poder restablecer los vuelos hacia ese país.

Amador pidió a la gente que no pudieron viajar entre el domingo y ayer a Guatemala que no acudan a los aeropuertos de Honduras hasta que hayan podido confirmar una nueva reserva.

“Estamos muy atentos y ya preparados para restablecer las operaciones tan pronto nos oficialicen que se puede operar en el aeropuerto de Guatemala”, subrayó el ejecutivo de Avianca.

Al menos 30 personas fallecieron, 46 resultaron heridas y 1,7 millones se vieron afectadas por la erupción el domingo del Volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años, según cifras oficiales.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó el estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, para atender la emergencia.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.

Foto:AFP
 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS