El Congreso peruano buscaba destituir e inhabilitar al presidente

Tribunal Constitucional ordena anular denuncia contra Castillo

El proceso se presentó por unas declaraciones del mandatario peruano, quien planteó que se podría someter a consulta la entrega de una salida al mar a Bolivia.

Planeta
EFE
Por 
Lima - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 0:00

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó al Congreso anular el proceso de denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo que plantea inhabilitar al mandatario por cinco años por “traición a la patria” al haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.

A través de una resolución difundida el martes, el TC declaró fundada la demanda de “habeas corpus” que presentó el mandatario contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, que aprobó la denuncia por traición a la patria contra Castillo.

El alto tribunal votó a favor de los cuestionamientos planteados por la defensa legal del gobernante al considerar, entre otros motivos, que el informe final que plantea la inhabilitación de Castillo “no es acorde con parámetros de racionabilidad” y “vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad e incumple con la debida motivación”.

En la resolución, el tribunal advierte que, de prosperar la acusación constitucional contra el mandatario, “existe la posibilidad que, en el marco de un proceso penal, se adopte alguna decisión que incida en la libertad personal”.

Sostiene -además- que dicho informe “no hace referencia a los hechos específicos que, a consideración de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sustentan la atribución de las infracciones constitucionales y el delito de traición a la patria”.

En ese sentido, el Tribunal defiende que, incluso en la etapa preliminar en la que se encuentra el proceso de acusación constitucional, “resulta indispensable” que el grupo parlamentario “precise de manera prolija cuáles hechos sustentan la procedencia de la denuncia”.

“En el informe final no se hace referencia a algún elemento objetivo que permita concluir que se ha dado inicio a la ejecución de alguna conducta, siquiera en estado preparatorio, que materialice alguna clase de entrega o cesión del territorio nacional”, se lee en el documento.

Agrega que “no hay nada en el informe que permita determinar” que Castillo haya quebrantado la obligación de ejercer sus competencias y atribuciones, como Presidente, de representar al Estado peruano y dirigir la política exterior y sus relaciones internacionales.

“Por estos motivos, los fundamentos orientados a sustentar las supuestas infracciones constitucionales (...) planteadas en el informe final carecen de una debida motivación y, por ende, resultan inconstitucionales”.

Declaraciones de Castillo

Esta denuncia constitucional contra Castillo fue motivada por una declaraciones que dio el mandatario al canal CNN en enero pasado, cuando planteó que se podría someter a consulta la entrega de una salida al mar a Bolivia.

“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), por lo cual demandó a Chile en el año 2013 ante la Corte Internacional de La Haya para negociar una salida marítima, pero el tribunal desestimó su petición.

La acusación fue aprobada el pasado 11 de noviembre por 11 votos a favor en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que la semana pasada aprobó otra denuncia constitucional contra el gobernante por presuntos actos de corrupción.

El abogado del jefe de Estado, Benji Espinoza, dijo -por su parte- que el Tribunal Constitucional ha dado una “gran lección jurídica” al haber ordenado que se anule la denuncia.

Tras esta resolución del TC, la defensa de Castillo anunció que presentará otro recurso de habeas corpus a favor del gobernante contra la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como supuesto líder de una organización criminal en el Ejecutivo y en la que están incluidos personas de su entorno más cercano.

Defensa jurídica

Límites El abogado del presidente peruano, Benji Espinoza, dijo que la resolución que ordenó se anule la denuncia constitucional por traición a la patria ha establecido los límites que tiene el Congreso para tramitar una acusación constitucional con antejuicio político, como en el caso del jefe de Estado, respecto al debido proceso, el principio de legalidad y con la debida motivación en sede parlamentaria.

Respuesta El Tribunal Constitucional consideró el martes que el informe del Congreso que planteaba la inhabilitación de Castillo por cinco años “no es acorde con parámetros de racionabilidad” y “vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad”.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS