Bombardeos persisten y 6 millones están sin electricidad

Ucrania evoca hambruna que provocó Moscú en los años 30

“No nos pueden quebrar”, sentenció Zelenski. “En el pasado querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío”, añadió.

Planeta
AFP
Por 
Ucrania - domingo, 27 de noviembre de 2022 - 5:00

Ucrania invocó ayer los recuerdos de la hambruna sufrida en los años 30 bajo el régimen estalinista para reforzar la determinación de la población y el apoyo material y moral de sus aliados occidentales frente a la invasión rusa.

“Los ucranianos pasaron por cosas realmente terribles. Y a pesar de todo, conservaron la capacidad de no obedecer y su amor por la libertad”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video.

“No nos pueden quebrar”, sentenció. “En el pasado querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío”, declaró Zelenski, estableciendo un paralelo entre el “Holomodor”, o hambruna, de los años 30 con los actuales bombardeos que dejaron a millones de personas sin electricidad en pleno avance del invierno.

Unas 3,5 millones de personas murieron entre 1932 y 1933 por esa hambruna, consecuente a la campaña de “colectivización” forzosa de la tierra lanzada por Stalin. Ucrania -que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética- considera esos hechos como un “genocidio”. Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Varios dirigentes extranjeros asistieron a conmemoraciones del Holodomor para expresar su solidaridad con Ucrania.

“Tras los violentos bombardeos de los últimos días, estamos con el pueblo ucraniano. Más que nunca”, tuiteó el primer ministro belga, Alexander De Croo. Bélgica anunció en esta ocasión un apoyo financiero adicional de 37,4 millones de euros (38,9 millones de dólares) para Ucrania, que incluirá ayudas a la población para enfrentar el invierno.

Francia y Alemania prometieron por su parte ayudas adicionales para respaldar las exportaciones de cereales ucranianos. impactadas por la guerra.

Estados Unidos anunció que proporcionará 400 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrania, “para ayudarla a defenderse de los implacables ataques del Kremlin”.

En el terreno, los combates prosiguen. Un bombardeo ruso dejó al menos 13 heridos en Dnipro, en el centro de Ucrania, según el gobernador regional, Valentin Reznichenko.

Los bombardeos rusos mataron el viernes a por lo menos 15 personas y obligaron a evacuar los hospitales de Jersón, en una ofensiva que en los últimos días dejó sin luz, agua y calefacción a grandes ciudades del país.

Según Zelenski, el viernes por la noche aún había “más de seis millones” de hogares sin electricidad, pese a los esfuerzos de reconexión a la red en momentos en que las temperaturas tocan los cero grados centígrados. El vicealcalde de Izium, Mijailo Ishyuk, dice que la situación es difícil al inicio del invierno, con 30% a 40% de los tejados destruidos en la ciudad.

La falta de materiales y equipos de construcción y la escasez de mano de obra hacen más difícil llevar a cabo las reparaciones ante la llegada del frío. Las previsiones indican que la temperatura caerá bajo cero.

“El viernes por la noche aún había más de seis millones de hogares sin electricidad, pese a los esfuerzos de reconexión”.
Volodimir Zelenski

La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS