Zelenski destaca recuperación de varias localidades

Ucrania logra el repliegue de los rusos de Jersón y Jarkov

Mapa del Ministerio de Defensa ruso muestra que sus fuerzas abandonaron un gran número de localidades. Piden no entrar en pánico.

Planeta
AFP
Por 
Ucrania - miércoles, 05 de octubre de 2022 - 5:00

Un mapa militar mostrado por el Ministerio de Defensa ruso en su sesión informativa diaria muestra un importante repliegue de las fuerzas rusas en el sur en Jersón y en Jarkov al noroeste en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reivindicó el los avances de su ejército en el sur de Ucrania y anunció la reconquista de “decenas” de localidades de manos de los rusos, al tiempo que agradeció al presidente de Estados Unidos la entrega de nuevas armas.

El mapa de Rusia muestra que las fuerzas rusas han abandonado un gran número de localidades, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper, en el contexto de una contraofensiva del ejército ucraniano.

En tanto, las imágenes que representan la región de Járkov, en el noreste del país, muestran que los rusos abandonaron casi la totalidad de la ribera oriental del río Oskil, que era la última zona del territorio que todavía controlaban, ya que las tropas de Moscú han sido derrotadas en este frente por una contraofensiva ucraniana que lleva varias semanas. El ejército ruso no ha anunciado ninguna retirada ni comentó este repliegue visible en los mapas.

El 11 de septiembre, la difusión de imágenes de mapas militares en una reunión informativa del ejército confirmó la magnitud del repliegue de los rusos en la región de Járkov.

El estado mayor ucraniano se ha limitado a decir que en el sur “el enemigo está desmoralizado”. “Están abandonando sus posiciones y se retiran a una distancia segura, destruyen sus inventarios de municiones e intentan destruir los puentes”, escribió en Facebook.

El ejército ucraniano está realizando “avances bastante rápidos y potentes en el sur de nuestro país”, dijo Zelenski en su intervención diaria en las redes sociales, citando ocho localidades retomadas por las fuerzas de Kiev en Jersón, donde el ejército ruso se ha retirado.

También agradeció al presidente Joe Biden el “continuo apoyo militar”, crucial en esta gran contraofensiva, después de que Washington anunciara un nuevo envío de ayuda militar a Kiev por 625 millones de dólares y que incluye cuatro nuevos lanzamisiles Himars.

Las autoridades rusas de ocupación en el sur de Ucrania llamaron a no ceder al “pánico”, pese a los reveses.

El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo, fue el primero en admitir un “avance” de los ucranianos, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev, según una entrevista publicada el lunes en su canal de Telegram.Según estimaciones occidentales y de Ucrania, en esta zona habría desplegados unos 20.000 soldados rusos.

Las fuerzas ucranianas concentraron en las últimas semanas sus fuerzas contra las posiciones y los depósitos de los rusos en la ribera derecha del Dniéper y en los puentes de este río para cortar las líneas de aprovisionamiento.

A 75 kilómetros al noreste de Jersón, en la orilla del Dniéper, Nastasia Prudkun, de 75 años, contó que la semana pasada vio al ejército ucraniano bombardear todos los días la presa de Kakhovka, donde estaban apostados las tropas de Rusia.

Los rusos “construyeron muelles en las aguas pero los ucranianos los golpearon dos veces y las destruyeron”, dijo por teléfono a AFP la mujer, que presagia una retirada difícil para las tropas de Moscú. Desde hace días, se publican en línea videos de soldados ucranianos izando su bandera en localidades del norte de la región de Jersón.

Las tropas rusas controlaron al inicio de la invasión contra Ucrania la ciudad de Jersón, que es la única capital regional que han logrado capturar.

Tras una serie de reveses en el norte y en el este, el presidente ruso, Vladimir Putin decidió anunciar la anexión de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, cuatro regiones que están bajo control parcial de Rusia. Al día siguiente Zelenski anunció que sus fuerzas retomaron el control de Limán, una localidad estratégica porque es un nudo ferroviario clave del este de Ucrania.

Ayuda y reclutas

Logro. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, alabó el proceso, afirmando que desde que se emitió la orden de alistamiento más de 200.000 efectivos integraron el ejército.

Apoyo. El presidente de EEUU Joe Biden anunció un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por $us 625 millones, en una llamada telefónica con Volodimir Zelenski.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS