Los ataques rusos contra la ciudad se registran tres días consecutivos

Ucrania teme apagones hasta marzo e insta a evacuar Jersón

Millones de ucranianos están sin agua ni electricidad por los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dniéper y la destrucción de la infraestructura crítica.

Planeta
EFE
Por 
Moscú - miércoles, 23 de noviembre de 2022 - 0:00

Ucrania instó a los ciudadanos de Jersón a abandonar la capital regional de cara al invierno debido a los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dniéper y la destrucción de la infraestructura crítica, que ha provocado que millones de ucranianos permanezcan sin agua, calefacción y electricidad y quizás tengan que vivir con apagones hasta marzo.

“Me dirijo a los ciudadanos de Jersón, en particular a los vulnerables: mujeres con hijos, ancianos, enfermos y personas con movilidad reducida. Dada la difícil situación de seguridad en la ciudad y los problemas de infraestructura, pueden marcharse durante el invierno a regiones más seguras del país”, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Indicó -además- que el Gobierno de ese país ofrece la evacuación a Krivói Rog, Mykolaiv y Odesa, además de a Kirovogrado y Jmelnitsky o el oeste del país, y dará alojamiento, ayuda humanitaria, alimentos y asistencia médica.

El vicejefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshchenko, denunció que los “viles terroristas rusos, tras huir de Jersón, comenzaron a disparar contra civiles”, ya que la víspera en uno de los barrios de la ciudad un misil impactó en un apartamento y una persona murió en el hospital.

Los ataques rusos contra la ciudad se llevan produciendo tres días consecutivos, según las autoridades locales, a lo que se suma la difícil situación humanitaria y energética.

El jefe del operador del sistema de transmisión de electricidad, Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, explicó que Rusia voló y minó a propósito “casi toda la infraestructura energética” en Jersón antes de replegarse de la margen derecha del Dniéper.

En la vecina región de Mykolaiv hay luz por ahora y la provincia ayuda a Jersón a restaurar la electricidad, indicó el gobernador de la región, Vitaliy Kim.

De momento Kiev no llamó a la evacuación de Mykolaiv, donde las tropas rusas se replegaron en paralelo a su retirada del norte de Jersón con excepción de la península de Kinburn.

La portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, dijo que continúa la operación para liberar la península, que está conectada con el territorio aún ocupado de Jersón en la margen izquierda del río Dniéper y se encuentra frente al importante puerto de Ochákiv y cerca también de Odesa.

Las fuerzas ucranianas pueden verse beneficiadas en su ofensiva por el hecho de que el enemigo esté rodeado de agua y las fuertes tormentas en esta zona en esta época del año, agregó.

La situación energética no es mejor en otras partes del país.

El viceministro de Energía de Ucrania para la Integración Europea, Yaroslav Demchenkov, dijo que “millones de personas permanecían en la oscuridad y el frío sin agua, calefacción o electricidad”.

Drones bombardean Crimea, según personal instalado por Rusia

La península ucraniana de Crimea, bajo control ruso desde 2014, fue blanco este martes de un bombardeo con drones y las fuerzas rusas fueron colocadas en “estado de alerta”, informaron las autoridades instaladas por Moscú.

“Se está produciendo un ataque con drones”, dijo el gobernador regional instalado por Rusia, Mijaíl Razvozhayev. “Nuestras fuerzas de defensa aérea están actuando ahora”.

Según Razvozhayev, dos drones fueron derribados y ninguna infraestructura civil fue dañada. El gobernador llamó a los residentes a “mantener la calma”.

En los últimos meses, se registraron varios ataques contra instalaciones militares y civiles de Crimea, que sirve de cuartel general para la flota rusa.

A finales de octubre, las autoridades anunciaron que la flota rusa en la bahía de Sebastopol, en el mar Negro, había sido blanco del ataque “más masivo de drones” en la historia del conflicto.

En represalia, Moscú se retiró temporalmente del acuerdo de exportación de cereales ucranianos, esencial para la seguridad alimentaria mundial. Las autoridades impuestas por Moscú en la región indicaron que Rusia estaba “fortificando” la península tras el repliegue de sus soldados en la región ucraniana vecina de Jersón.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS