Una investigación halló que Mauricio Claver-Carone se relacionó con una trabajadora

Un affaire saca del cargo al presidente del BID

EFE
Planeta
EFE
Por 
Washington - martes, 27 de septiembre de 2022 - 5:00

Polémico fue su nombramiento y polémica ha sido su salida. La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apostó ayer por la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, tras tener una relación amorosa con una funcionaria subordinada.

Una fuente del banco confirmó a EFE que todos los gobernadores de la Asamblea que han votado hasta el momento han decidido que el estadounidense de origen cubano debe abandonar la institución. El anuncio no ha sido confirmado de forma oficial por el banco, pero la fuente asegura a EFE que se formalizará en las próximas horas.

Hasta el momento han votado más del 90% de los miembros de la Asamblea (compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países que son miembros del BID), una mayoría suficiente para que el directorio ejecutivo pueda oficializar su destitución.

Desde el pasado viernes, los gobernadores han votado si quieren que Claver-Carone deje su cargo por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución y éstos pidieron a la Asamblea de gobernadores su destitución.

Según la fuente del BID consultada por EFE, el informe demuestra la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.

Las pruebas

Negativa •Claver-Carone, dice que no hay pruebas.

Evidencia • “Está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no”, apuntó una fuente a EFE, que citó algunos detalles que demuestran el affaire. Entre ellos la existencia de un mantel de papel escrito y firmado por ambos, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia durante un viaje de trabajo y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS