Venezuela anuncia “contacto” para restablecer “relaciones militares” con la Colombia de Petro

La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos países ha estado marcada por años de violencia, con la presencia de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico.

Planeta
AFP
Por 
Caracas - martes, 09 de agosto de 2022 - 17:35

Venezuela inició contactos con el gobierno de Gustavo Petro en Colombia para restablecer las “relaciones militares” entre ambos países, que comparten una porosa y violenta frontera, informó este martes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“He recibido instrucciones” del presidente Nicolas Maduro “de establecer contacto de inmediato con el Ministerio de la Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, dijo Padrino López en un tuit de su despacho.

Petro designó a Iván Velásquez, reputado investigador que presidió la comisión de la ONU contra la corrupción en Guatemala, como ministro de Defensa.

Venezuela y Colombia acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con la llegada de Petro al poder el pasado domingo, tras la ruptura en 2019 por el reconocimiento de “presidente encargado” que dio la saliente administración de Iván Duque al dirigente opositor Juan Guaidó.

La frontera de más de 2.000 km que comparten ambos países ha estado marcada por años de violencia, con la presencia de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico.

Duque acusó a Maduro de dar refugio a disidentes de las disueltas FARC y a organizaciones vinculadas a la droga, lo que el mandatario socialista negó, a la vez que denunció conspiraciones de Bogotá para derrocarlo e incluso asesinarlo.

En marzo de 2021, combates en Apure entre militares venezolanos e irregulares colombianos, que el chavismo vinculaba al gobierno vecino, dejaron 16 uniformados muertos y miles de civiles desplazados.

Las fuerzas colombianas denunciaron igualmente violaciones a su territorio por parte de militares venezolanos. En agosto de 2021 detuvieron a dos soldados acusados de cruzar armados de forma irregular.

El cierre de los pasos binacionales ha llevado además a la apertura de caminos alternos, llamados “trochas”, por donde transitan miles de personas y millones de dólares en mercancía de contrabando.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS