Presidentes de China y Rusia quieren liderar un mundo cambiante frente a Occidente

Xi ofrece a Putin “apoyo mutuo” para defender “intereses clave” de ambos

Putin subrayó que Rusia y China abogan por la formación de “un mundo justo, democrático y multipolar, basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU”. Condenó acciones de EEUU en Taiwán.

Planeta
Por 
Moscú - viernes, 16 de septiembre de 2022 - 5:00

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó ayer al reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Pekín está dispuesto a trabajar con Rusia para “apoyarse mutuamente” en asuntos concernientes a sus respectivos “intereses fundamentales”.

“China desea trabajar con Rusia para darse mutuamente un fuerte apoyo en cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses clave”, dijo Xi en la ciudad uzbeka de Samarcanda, al reunirse con su homólogo ruso, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

El mandatario chino, que se reunió por última vez con Putin en Pekín tres semanas antes del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, también subrayó que Pekín y Moscú deben coordinarse a través de organismos como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el grupo Brics y otros mecanismos multilaterales que promocionen “la solidaridad y la confianza mutua” entre sus miembros.

Según Xi, China y Rusia deben “expandir su cooperación práctica, salvaguardar la seguridad de la región y preservar los intereses que tienen en común los países en desarrollo y los mercados emergentes”.

Mencionó el comercio, la agricultura y la conectividad como algunos de los campos de la cooperación que se pueden profundizar.

Ambos líderes se mostraron dispuestos a liderar un mundo que ha cambiado profundamente en los últimos meses, especialmente debido a las crisis de Ucrania y Taiwán, frente a las injerencias de Occidente.

“El mundo cambia vertiginosamente, pero sólo hay una cosa invariable: la amistad entre China y Rusia”, dijo Putin durante la encuentro celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda, en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por China y Rusia.

Putin y Xi se reunieron por última vez en Pekín a principios de febrero, ocasión que el jefe del Kremlin aprovechó para informarle sobre la inminente “operación militar especial” en el país vecino, que arrancó tres semanas después, respetando la tregua olímpica.

Desde entonces, Rusia ha sido objeto de numerosas sanciones debido a su intervención armada en Ucrania, mientras China protagoniza desde agosto un contencioso con EEUU debido a las “provocaciones” de Washington en el estrecho de Taiwán. “Estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, señaló el Presidente de China .

En respuesta, el líder ruso denunció que “los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimamente un cariz repugnante y absolutamente inaceptable para la mayoría de países del mundo”.

Putin subrayó que Rusia y China abogan por la formación de “un mundo justo, democrático y multipolar basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU”.

A su vez, el Presidente de Rusia condenó lo que llamó “provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán” y también subrayó que Moscú apoya el principio de “una sola China”. Según informó la televisión pública china, Xi agradeció encarecidamente la postura de Putin sobre la isla, que consideró “parte de China”.

Advirtió que “ningún país” puede ser juez en el asunto de Taiwán e insistió en que Pekín se opone a injerencia externa.

Reunión útil a intereses chinos y rusos

Encuentro• Los dos líderes se reunieron previamente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que contará también con los líderes de India, Pakistán, Turquía, Irán y otros países.

Visita Para el Presidente chino se trata además de su primera salida al exterior desde los primeros días de la pandemia del Covid-19.

Aislamiento Para Putin, la cumbre es una oportunidad para demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión a Ucrania, donde sus tropas encajaron en los últimos días reveses militares.

Apoyo El Presidente chino también se reunió en Uzbekistán con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que le agradeció el “apoyo” de Pekín “en estos tiempos difíciles”.

Reeleccion Tras este viaje, Xi podrá exhibir sus credenciales como dirigente global antes del congreso del Partido Comunista en octubre, en el que busca un tercer mandato.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS