“El mal volvió en un uniforme diferente”, declaró el mandatario

Zelenski denuncia muerte de 60 civiles en escuela atacada

Unas 90 personas permanecían refugiadas en el momento en que un bombardeo destruyera completamente una escuela de la localidad de Bilogorivka; 27 se salvaron.

Planeta
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 09 de mayo de 2022 - 0:00

60 personas murieron el sábado en el bombardeo a una escuela en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, todas ellas civiles, denunció este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Ayer, en el pueblo de Bilogorivka, en la región de Lugansk, una bomba rusa mató a 60 civiles”, afirmó Zelenski este domigo durante una intervención por videoconferencia en una cumbre del G7. “Estaban intentando refugiarse en el edificio de una escuela ordinaria que fue blanco de un bombardeo aéreo ruso”, añadió.

El gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, dijo a la televisión Current Time Tv que “una bomba impactó en una escuela y 60 personas murieron bajo los escombros. Todavía sigue habiendo bombardeos muy fuertes sobre Bilogorivka”.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas peleaban este domingo por defender sus últimos bastiones en el este del país, donde los rusos intensificaron sus bombardeos.

En la víspera de las conmemoraciones, en Moscú, de la victoria contra la Alemania nazi, los militares ucranianos del batallón Azov que continúan atrincherados en la inmensa acería Azovstal de Mariúpol (sureste), aseguraron que no piensan capitular.

“Rendirse no es una opción porque a Rusia no le interesan nuestras vidas”, dijo Ilya Somoilenko, oficial de inteligencia del batallón Azov, durante una conferencia de prensa difundida por video.

“El enemigo no cesa sus operaciones ofensivas en la zona operacional oriental para establecer un control total en el territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón, y mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada” desde 2014, indicó el Estado Mayor ucraniano el domingo.

Según él, en la región de Donetsk, las tropas rusas proseguían sus operaciones alrededor de Lyman, Popasnyansky, Severodonetsk y Avdiivka. La situación era “tensa” cerca de Moldavia.

Del lado ruso, el Ministerio de Defensa reivindicó la destrucción del “puesto de mando de una brigada mecanizada” en la región de Járkov (este), así como “el centro de comunicación del aeródromo militar de Chervonoglinskoye, cerca de Artsyz”.

Hasta ahora Rusia sólo puede reivindicar el control completo de una ciudad importante, Jersón.

Desde hace días, las autoridades ucranianas alertan contra la posible intensificación de los ataques rusos en vísperas de la conmemoración del 9 de mayo, fecha en la que Moscú celebra la victoria contra la Alemania nazi en 1945.

El Presidente ucraniano quiso marcar el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con un mensaje comparando la situación actual.

“Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania”, dijo el mandatario en un video en blanco y negro difundido en las redes sociales.

“El mal volvió, en un uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo”, advirtió, intentando transformar la retórica “antinazi” del presidente ruso Vladimir Putin contra él.

Putin también comparó la Segunda Guerra Mundial con el conflicto de Ucrania.

“Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra”, afirmó Putin, en la víspera de las celebraciones del Día de la Victoria.

En Mariúpol, tras múltiples intentos, se evacuó a los civiles de la acería Azovstal, dijo Zelenski el sábado por la noche. Según Kiev, estas operaciones, auspiciadas por la ONU y la Cruz Roja, permitieron sacar a cerca de 500 personas en una semana.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS