La necesidad de mantener la calidad académica en el proceso de enseñanza

sábado, 21 de noviembre de 2020 · 18:28

La necesidad de mantener la calidad académica en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el seno de la Comunidad Universitaria de Nuestra Señora de La Paz, exigió la aplicación actualizada de nuevos conocimientos en beneficio de los estudiantes de las diversas disciplinas, con el propósito de formar los especialistas que el país requiere en esta coyuntura de complegidad sanitaria, económica, política y social.

Esta Casa Superior de Estudios, no es ajena a las demandas del entorno al cual se debe porque en toda su vida, ha cumplido con su misión en cuanto a educación, investigación e interacción social, de forma continuada y estructural a fin de desarrollar una amplia y activa proyección hacia la comunidad, impulsando la creación de redes de colaboración interinstitucional. De esta manera, Nuestra Señora de La Paz se ha planteado una revisión necesaria en su sistema educativo, tomando en cuenta las experiencias vividas que se consideran valiosas, otorgando mayor atención al alumno y reformando el perfil del profesor como eje del aprendizaje para atender con mayor preocupación las exigencias de la sociedad. Así, este Centro Educativo ha orientado sus esfuerzos en la formación e innovación de profesores digitales con concepciones de vida y manejo de sus tiempos muy diferentes a las generaciones anteriores al siglo XXI, tomando en cuenta fundamentalmente a los estudiantes que reciben su educación en el entorno familiar, con valores y exigencias en permanente cambio que reclaman resultados inmediatos, quizá con impaciencia.

Más allá de poseer centros de cómputo, computadoras, equipo y conexiones a internet, están las verdaderas tecnologías al servicio de la enseñanza con eficiencia y efectividad, en una búsqueda permanente de una óptima ecuación de tecnología y educación superior, que es mucho más que una cyber cultura o cultura del “click”; se trata de auscultar la problemática realidad, experimentar y buscar soluciones rigurosas que signifiquen y/o mejoren los procesos a través de nuevas actividades y con nuevos recursos.

Para esta coyuntura la Universidad Nuestra Señora de La Paz cuenta con dos sistemas de administración del aprendizaje (LMS) por sus siglas en ingles. La que data desde hace tiempo, es la denominada Aula Virtual Nuestra Señora de La Paz que opera sobre el sistema MOODLE. En este sistema se llevaron a cabo las primeras experiencias de clases virtuales, para cursos cortos, seminarios y capacitaciones del personal con la finalidad de introducir el uso de nuevas tecnologías. Los eventos de octubre y noviembre 2019 fueron de capital importancia para su uso como respaldo a las clases presenciales.

En base a esta experiencia la Universidad trabajó en la actualización de sus sistemas de soporte a la enseñanza, y suscribió un contrato con GOOGLE para la implementación   del G SUITE destinado a centros educativos. Este sistema, además del LMS de Google, denominado Classroom, incluye aplicaciones que hacen toda la plataforma educativa de la Institución. Asimísmo, se debe enumerar el uso de Google Meet, para clases en vivo sincrónicas, Google Drive ilimitado para almacenamiento de documentos y trabajos en la nube, calendarios, hojas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones y pizarras virtuales destinadas al trabajo colaborativo, entre las principales herramientas que están siendo utilizadas debido a la implementación de esta plataforma; además de la distribución de cuentas institucionales tanto para docentes como para estudiantes.

En virtud a la labor realizada, las plataformas educativas de Google y de Moodle, continuarán operando en procura de lograr un mejor y más ordenado proceso de enseñanza – aprendizaje, adoptando tecnologías de última generación en el ámbito educativo. Es necesario puntualizar que el cambio del aula tradicional a la virtualidad, es un proceso que debe ser acompañado, instruido y continuamente evaluado, motivos por los cuales la Universidad imparte clases gratuitas de capacitación y actualización a docentes, con el propósito de mejorar el uso de estas herramientas en beneficio de toda la Comunidad Universitaria de Nuestra Señora de La Paz.

Oferta Académica

Decanatura                                        Carrera
Arquitectura y Diseño                        Arquitectura
                                                           Diseño y Decoración
Ciencias Administrativas y Económicas       Administración
                                                           Ingeniería Comercial
                                                           Economía
                                                            Comercio Exterior
Ciencias Políticas y Sociales             Derecho
                                                           Ciencias Políticas
                                                           Comunicación Publicitaria
Ingeniería                                           Ingeniería de Sistemas
                                                           Ingeniería de Alimentos
                                                           Ingeniería Industrial
                                                           Ingeniería Ambiental
Medicina                                            Medicina
                                                           Enfermería
                                                           Instrumentación Quirúrgica
                                                           Fonoaudiología
Odontología                                        Odontología


 

Slogan:                       Convierte tu pasión en un Proyecto de Vida

Enlace página Web (Link):    https://www.unslp.edu.bo/es/
Enlace Facebook (Link):       https://www.facebook.com/unslp/?ref=bookmarks

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
1

Otras Noticias