RascaCielos

Don Hernán

El 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó la democracia. Protagonista fue el pueblo encarnado en un hombre, Don Hernán Siles Zuazo, el mismo que poco antes de la Revolución de 1952 había causado turumba con estas palabras: “Declaro, de acuerdo a nuestro programa, que vuestro máximo problema es el problema de la tierra, tierra nuestra que debe pertenecer al que la trabaja. Sólo cuando la revolución alcance esta meta, que requerirá años de sacrificio, vendrá la emancipación definitiva del campesino y la grandeza de Bolivia”.

RascaCielos

Del rock argentino a Jaime Saenz. La identidad

A qué sabe saber que sabes, de dónde vienes, a quién le perteneces. El rock con identidad de los argentinos nos preguntaba a quemarropa: ¿por qué razón en Bolivia no somos capaces de hacer lo mismo? Y entonces apareció No le digas, de Jaime Saenz.

RascaCielos

Recibiendo al orejón de Papantla

La picardía boliviana pudo haber desanimado a Ernan Cirianni, ilustre visitante, de volver a pisar nuestra tierra. En El Alto le preguntaron si tenía dinero para el taxi. Tenía. ¿Qué pasó?

RascaCielos

Pedalear en la ciudad

El futuro de nuestra ciudad o es ciclista o va camino a una distopía. ¿Qué eliges tú?

RascaCielos

Cómo ir a Pando y quedarse toda una vida

Carmela Apaza Rondán es la primera mujer de pollera que preside el Concejo Municipal de Cobija, Pando. La concejal más votada del municipio no ha dejado de atender su puesto en el mercado desde que migró hace 20 años. Desde el ombligo político del país, Pando queda “allá lejos” y romper esa distancia nunca fue una cuestión de estado. Por fortuna, más allá del estado está la gente.

RascaCielos

Giovanna Rivero, de la A a la Z

Ella nos come mejor cuando la leemos, siempre. De pronto todas y todos nos volvemos niñas y camaleonas frente a su escritura. Ha sabido llevarnos a la oscuridad de sus bosques narrando todas las historias colaterales posibles. Es una de las escritoras bolivianas más exitosas, la más leída, comentada y publicada en editoriales internacionales; va a los colegios y a las ferias de libros con su misma arma: la literatura. El rato menos pensado aparece con cuentos y novelas. Este año nos ha dejado temblando con Tierra Fresca de su Tumba. Vive lejos de Bolivia, y cada vez que viene es la más sencilla de las bolivianas.

RascaCielos
Ver más noticias