Una nueva mujer

domingo, 21 de octubre de 2018 · 00:02

Lucía Camerati /

Uno llega a Tarija y se queda maravillado con su nuevo mercado: las chiwiñas organizadas, una plaza que evoca lo antiguo y lo moderno, y hasta gradas eléctricas se habían puesto estos cumpas chapacos. Lo lindo es que uno puede comprarse lo mismo de siempre; ahí están los rosquetes, las empanadas de lacayote, las hojarascas, ¡uhmmm!

Lo más lindo es que siguen ahí las caseras de siempre, más sofisticadas y felices, pero con el mismo sazón tradicional que exige el paladar chapaco. Así lo reconocen al apuntar a doña Nilda, una de las expertas en saice y sopa de maní. Con los 70 años bien puestos y 44 años vendiendo comida, es la inspiración de su nieta que la ayuda todos los días.

No es egoísta, no tiene secretos en sus recetas, hace lo necesario para compartir con sus comensales y para explicarles que su saice tiene un ají colorado especial, molido en piedra y cominito del peruano. Sonríe al servir un platito, contando cómo se hace.

Se levanta a las cinco de la mañana para cocinar, a las nueve llega a su puesto, y de ahí sin parar, vende que te vende ese platito que todos, chapacos y no chapacos, buscan desesperados.

No queda más que contemplar todo lo nuevo en el mercado de Tarija, pero también aquellas joyas que son esas mujeres que saben lo que es el favor y el esfuerzo de los años. Nilda sonríe y se la ve más que nueva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
94