LA ESCOBA esCULTURAL

AGENDA:Para buscarnos, asustarnos y costurarnos

domingo, 7 de octubre de 2018 · 00:07

Claudia Daza

Octubre es mes para recomponerse, mirarse al espejo, hacer ho’ponopono, hacerse milluchar, tocar madera y dejar de procastinar. Para eso, hay que fijarse en la billetera y destinar nuestro dinerito al capital cultural. Lo lindo es que siempre hay algo. Aquí algunos consejos sobre todo musicales.

cine
CICLO JOYAS DEL CINE BOLIVIANO / LA PAZ / 9,10 y 12 de octubre / Cine 6 de Agosto, av. 6 de Agosto/ Cinemateca Boliviana, c. Rosendo Gutiérrez esq. Óscar Soria /10:00

La felicidad de muchos seguidores es muy grande porque Gabriel Guzmán ha querido darnos una sorpresa al presentarse en el Teatro de Cámara. El guitarrista ha estado viviendo durante tres años en Suiza, y desde allí nos trae, el 11 y 12 de octubre, una serie de nuevas composiciones. Ha decidido buscarse, asustarse y costurarse desde la memoria, desde lo que uno conoce mejor que nadie: su andar errante. Sólo desde ahí están hechizadas y encontradas las piezas de este repertorio: charcos de lo que no sabe ser, de lo que no ha olvidado, de lo puro, de lo que le da placer, de lo que guarda la vida en estas montañas. Así de intenso ha llegado el guitarrista seguidor de Alfredo Domínguez y Willy Claure, guitarristas que también han recorrido Suiza con la guitarra en la espalda.

Para los nostálgicos hay una oferta de oro. Se trata de un Ciclo de cine, en el Cine 6 de Agosto y la Cinemateca, con películas de 35 milímetros, Joyas del cine boliviano. Se ha recuperado la antigua máquina proyectora propia del cine, para ver películas nacionales importantes en ese formato. Para el martes 9 y el miércoles 10 de octubre, se presentará la ficción Crimen sin olvido (1968), de Jorge Mistral. Y el viernes 12 en la Cinemateca se presentará El Bolillo Fatal, filme de Luis Castillo realizado en 1927, que documenta el fusilamiento de Alfredo Jáuregui; y Pabellón Calamarca, de Enrique Albarracin y Nicolas Smolij, que cuenta la historia del atraco a un camión de la COMIBOL en 1963. Definitavemente, joyas de nuestro cine.

MÚSICA
CONCIERTO DE HUAYRA JAPÓN / LA PAZ / 9 de octubre / Teatro Municipal Alberto Saavedra /
c. Genaro Sanjinés / 19:30

Lo rico de la primavera es disfrutar con otras culturas, y qué más podemos pedir si después del Omatsuri, el grupo japonés Huayra Japón se presenta en concierto en el Teatro Municipal este 9 de octubre. Un grupo integrado por chicos japoneses que interpretan aires andinos con cierta dosis de humor. ¡Cantan Marco con charango, y de la nada se convierte en una canción al ritmo de tobas! Realmente una dosis de experimentación, respeto y cariño entre dos culturas bendecidas por la nueva estación.

En todo caso, si queremos ponernos medio metafísicos populares y ponernos frac, toca ser elegantes el 11 y 12 de octubre, ya que tenemos el Papirri Sinfónico organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, bajo la dirección de Weimar Arancibia. Los arreglos fueron el pretexto para diversión de muchos músicos y a la vez un reto. Clarito será. Lo que es, escucharemos el sello personal de sus arreglistas Álvaro Montenegro, Nicolás Suárez, Javier Parrado, Patricia Bedregal, Juan Andrés Palacios y Beymar Arancibia. Sin duda, un concierto bien atrevido.

Es cuestión de abrir las alas, escoger entre tanta oferta bonita y entregarse al cielo o al infierno para buscarnos, asustarnos y de ahí, si quedan dolores, costurarnos como lo hacen los artistas para salvarse.

CONCIERTO
PAPIRRI SINFÓNICO / LA PAZ / 11 y 12 de octubre / Centro Sinfónico / c. Ayacucho N° 366 / 19:30

OTROS antojos


LA PAZ
Concierto de Wara / 10 de octubre / Teatro Municipal / c. Genaro Sanjinés / 19:30 / Info: 67040999
La voz de Dante Uzquiano y la batería de Jorge Cronembold evocarán temas emblemáticos de cinco décadas de trayectoria. Los acompañan Félix Rodríguez, Raschid Ale, Willy Sullcata, Gustavo Zelaya, Anubis Uzquiano, José Luis Lunasco y Sinaid Montealegre.
31 años de la Tuna Compostelana / 12 de octubre / Teatro Municipal / c. Genaro Sanjinés / 19:30 / Info: 78961701
El grupo que nació en las aulas del colegio Miguel de Cervantes celebrará esa fecha en un concierto gratuito y al ritmo de canciones y melodías propias de este género. Dirige Sergio Ayaviri.

EL ALTO


Cine Alemán: Cuando Soñábamos (Als wir träumten) / 10 de octubre / COMPA / Plan 405, c. 17-8 N° 615
En cooperación con el Instituto Goethe La Paz, se exhibirá la película Cuando Soñábamos. Una película donde se observa la reunificación de Alemania, las reglas que parecen esfumarse y los amigos disfrutando de su anarquía privada.

SANTA CRUZ
Taller de lectura: Hablar el texto / del 8 al 26 de octubre / Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz / c. Rene Moreno N° 369 / Info: 3356905
El actor Luis Bedrow brindará a los participantes las herramientas de dicción y análisis de lectura para poder ejecutarla en voz alta de manera atractiva y armónica. Este taller se desarrolla dentro del programa Biblioteca Activa.

PARA VIAJEROS

Soltar todo y largarse, ¡qué maravilla! Agarrar nuestros ahorritos, y como todo mochilero, lanzarnos en bus a estas ciudades que nos quedan a unos días de viaje. Vale la pena. Todo viaje lo vale.

SANTIAGO DE CHILE
Accept en concierto / 23 de octubre / Teatro Coliseo / Nataniel Cox 59, Santiago, Región Metropolitana / 21:00
La banda alemana, formada en los años 70, volverá a Chile para presentar sus grandes clásicos almacenados en sus más de diez discos de estudio y algo de su último trabajo llamado The Rise of Chaos. Accept es considerada una de las bandas más representativas del heavy metal europeo y que ha tenido una carrera marcada por constantes cambios en su formación desde sus inicios.

BUENOS AIRES


Residente en concierto
/ 3 de noviembre / Hipódromo Palermo / av. Dorrego y av. Del Libertador / 21:30
El rapero puertorriqueño está planeando aterrizar nuevamente en tierras porteñas. El último lanzamiento de Residente fue Sexo, uno de los temas que integra su próximo trabajo de estudio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Otras Noticias