RETRATO

La tejedora

domingo, 25 de noviembre de 2018 · 00:07

Joaquín Sánchez Fotografía de Cecilia Fernández

Para reconocer el mundo de Sandra De Berduccy hay que seguir el hilo de esos rumbos ramificados en red de búsquedas exhaustivas. Hay una casa de ojos y manos siempre abiertos en Capinota, tierra íntima y profunda de Cochabamba. Es el espacio-taller donde vibra un tiempo concentrado en cada uno de los fragmentos corporales de sus telares, como la performancia de la vida misma: salitres mordientes de memoria aceitada para tintes naturales, titánicos troncos de dimensión doméstica de infinitas tramas, laboratorio de procesos electroquímicos que crían hilos mezclados con restos de fluidos metálicos, segmentos de bosques que conservan el eco de instantes traumáticos de la vida que ya fue, y una gramática superior expandida del tejido como pensamiento, estructura y movimiento del universo. 

La tan elegante, sutil y casi invisible mano de Sandra en experimento de cuidadosa selección artística, funde y devela urdimbres de técnicas tradicionales con la complejidad de la alta tecnología que a veces flirtea con lo low tech.

El taller de Sandra es un depósito frondoso de investigaciones, sedimentos y sentimientos que entretejen con luz la anatomía misteriosa del hombre.

El universo tecnológico-tradicional crea interferencias de un tejido brillante del mundo que se recorta sobre un fondo de sufrimientos humanos. La tejedora-artista abre y cierra indefinidamente los ciclos individuales, históricos y cósmicos, y nos recuerda cómo la luna nos enseñó a tejer.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

76
1