VERBORREA

Juan Pablo Richter de la A a la Z

domingo, 15 de julio de 2018 · 00:03

por Lucía Camerati

Así se relatea Juan Pablo Richter llegando ya a la fecha de estreno de su primera película en solitario. Está jocosamente nervioso, se siente en sus respuestas, y no es para menos. La película El Río tiene mucho de lo que aquí confiesa el cineasta beniano, criado en La Paz, radicado ahora en tierras cruceñas. 

Arcade Fire.– Banda de rock indie formada en 2014; junto con Pink Floyd, mi banda favorita. La primera canción que escuché fue Wake Up, su gran hit, y me gustó tanto que escuché esa canción durante diez horas seguidas. La canción dura 5.30, eso hace que sean once veces en una hora y ciento diez veces en las diez horas; la conexión estuvo clara desde el principio.

Beni.– Departamento ubicado en el noreste de Bolivia, es el segundo más grande del país; caracterizado por su clima tropical, extensa vegetación y la gran calidad humana de sus habitantes. Por el Beni cruza el río Mamoré, el más importante del país, y se dice que en éste habita el Jichi. Quienes claman haberlo visto dicen que se trata de una Sicurí enorme que recorre las aguas dando y quitando vida a su alrededor. Es también la locación principal de mi primer largometraje y el lugar donde nací, donde nunca viví pero al que siempre pertenecí.

Cannes.– Pequeña ciudad ubicada en la Costa Azul francesa, muy cerca de Niza, a orillas del mar Mediterráneo. Dicen que es una especie de ciudad fantasma que solo acoge vida durante el verano, que es cuando llevan a cabo un par de festivales de cine y publicidad (hasta hace unos años había también uno de cine porno). Fui hace unos años, todavía no sé por qué, y me hubiese encantado poder conocer a los fantasmas que estaban bien escondidos ese verano.

Denisse Arancibia.– Artista boliviana, fanática del cine de terror y de Kubrick y de Mario Kart (siempre escoge a Bowser y suele ganarnos cuando el Emiliano Longo no resetea el Nintendo enojado por perder); tres cosas que nos han hecho grandes amigos. En marzo de 2010 la llamé y le dije: “Vieja, hagamos una peli de terror… así, sin plata” , y en diciembre de ese año estrenamos el largometraje Casting. 

El Río.– Mi primer largometraje en solitario (en cines desde el 2 de agosto); es una película que observa los entornos violentos y los comportamientos tóxicos a los que muchas mujeres son sometidas. Es una historia intensa que trata de plantear preguntas todo el tiempo, algunas más sutiles que otras. Además, es mi relación emocional más estable  en los últimos seis años.

Feminismo.– Wikipedia dice que es un “conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, sociales y económicos que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. No me animo a dar una definición propia porque, honestamente, sigo siendo un gran ignorante al respecto aunque  espero poder hacerlo en un tiempo, o poder intentarlo por lo menos. Lo único que me animo a decir es que creo que es una de las causas más justas que he visto en mi vida y una de las luchas en las que, de necesitarme, estaré presente.

Germán Busch.– Presidente de Bolivia entre los años 1937 y 1939, recordado como uno de los mejores presidentes del país; muchos dicen que nació en Santa Cruz, otros dicen que nació en el Beni, la verdad es que creo que no es una discusión muy importante. Actualmente estoy escribiendo un guión sobre él que ojalá algún día pueda ser una película. Se suicidó a los 35 años porque dicen que sufría de neuralgia y no soportaba el dolor. No sé por qué este hecho se me hace lo más interesante de todo lo que leí sobre él.

Haneke (Michael).– Director de cine austriaco; me enamoré de su cine cuando me mostraron la segunda escena de su película Código Desconocido; es un plano secuencia de 13 minutos que es una gran película en sí misma. De las cosas más brillantes que he visto, esa escena, y de las cosas más perturbadoras que he visto, sus películas. Lo que más admiro de su trabajo es la capacidad de hacer muchas preguntas y no responder ninguna. Ah sí, debo admitir que envidio un poco el que haya trabajado con Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert y Juliette Binoche y yo no… pero es de la envidia sana; palabra.

Illimani.– Ante la situación de extravío espacial o emocional, levantar la cabeza, observarlo y utilizarlo como el principal punto de referencia.

Julieta.– Nombre latino que significa “de fuerte raíz”; es también un personaje del largometraje El Río que se encuentra enraizado en terreno peligroso y que debe buscar, sin parar, el suelo perfecto para sobrevivir fuerte y bien sostenida.

Kubrick (Stanley).– Cuando tenía quince años y estaba de vacaciones en Trinidad, con mi primo Óscar decidimos que queríamos ver una peli de terror, así que fuimos al videoclub y alquilamos El Resplandor; horas después me fijé por primera vez en la vida el nombre del director de una película; semanas después vi 2001 Odisea del Espacio y, días más tarde, La Naranja Mecánica. Cuando terminé de verla bajé a la cocina y mi tío estaba tomando té, me senté a su lado y le dije: “creo que quiero ser director de cine”, me miró y me dijo: “si fueras abogado te podría ayudar más”. Veintidós años después, agradezco no haber tenido ningún problema legal y haber tenido la posibilidad de filmar una película.

Largometraje.– Película de más de 60 minutos de duración.

Messi.– El mejor jugador de fútbol que me ha tocado ver, ¡el mejor! Recuerdo que el primer partido en que lo vi jugaba el Barcelona contra el Chelsea; él entró en el segundo tiempo, agarró la pelota y empezó a correr; en esa carrera le han debido dar unas quince patadas (no exagero) y nunca se cayó ni bajó la velocidad. Hoy lo quieren patear todo el tiempo, de todos lados, pero él sigue siendo el mejor.

Naturaleza.– Misterio, perfección, violencia y generosidad.

Ñusta.– Nombre que se le daba a las reinas o princesas del Imperio Incaico.

Ojo.– Derecho. El órgano más débil de todo mi cuerpo. No enfoca a más de diez centímetros y, sin embargo, es el órgano en el que más confío.

Pizza.– La comida favorita de las Tortugas Ninja y la mía también. ¿Saben en qué se parece el sexo a la pizza? Averígüenlo.

Quilombo.– Estudié en el colegio Argentino Boliviano, que ya no existe, y tuve muchas y muchos compañeros argentinos que hicieron que me acostumbre y asuma como propios muchos términos que venían de ellos. Quilombo siempre fue mi favorito porque suena bien y porque su utilidad es infinita. Por ejemplo: “financiar una película es un quilombo” o “seguro que la vida de Germán Busch era un quilombo” o “siempre que Messi agarra la pelota arma un quilombo”. Es la palabra perfecta.

Rivero (Giovanna).– Escritora boliviana, autora de la novela 98 segundos sin sombra, mi novela boliviana favorita y, espero, mi próxima película (actualmente en desarrollo). He conocido pocas personas con tanta generosidad y confianza en mí; por eso, mi agradecimiento es eterno. Un ejemplo de esto es que la primera vez que hablamos fue para convencerla de que me deje adaptar 98 segundos sin sombra, tuvimos un Skype de tres horas donde, como máximo, habló tres minutos; hay que ser generosa, y un poco masoquista, para escucharme hablar durante tanto tiempo.

Serrat (Joan Manuel).–  Cantautor español. Mi hermana se llama como se llama por una de sus canciones; con mi mamá hicimos cuatro horas de cola para su concierto en el Coliseo Cerrado, allá en los noventa. Fue uno de los primeros conciertos de mi vida. 

Terror.– Mi género cinematográfico favorito; mi top tres: El Resplandor, La Noche de los Muertos Vivientes y Déjame Entrar (la sueca, aunque la gringa no está tan mal). 

Urgencia.– Necesidad motivadora y desafiante; vivir sin urgencia debe ser un quilombo.

Violencia.– Ignorancia, de la peor.

Washington.– Capital de los Estados Unidos, el 2004 pasé harto tiempo ahí intentando entrar a una escuela de cine; el 2006 comencé a estudiar cine en la Universidad Católica de La Paz y no volví más.

Xenofobia.– Revisar “Violencia”, dos letras atrás.

Yacaré.– Caimán, #respect.

Zurdo.– Mi papá.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
96

Otras Noticias