RETRATO

Lorena Ayala

domingo, 02 de septiembre de 2018 · 00:10

Claudia Daza Fotografía de Cecilia Fernández

En sus tacones

No se puede hacer la radiografía de una hembra que danza por el mundo. La quieres retratar en su momento más sensual y desaparece, se mueve, se va por ahí. Un día está en Tokio, al otro día en Sevilla, luego en algún lugar de la India y sorpresivamente después en Oruro, su cuna fundamental.

Detrás de una guapa con tacos flamencos, el cabello oscuro y rebelde, la mirada que traspasa todo, hay una sensibilidad plantada en el suelo, arraigada en la familia, en las luchas humanas de la gente.

Mientras levanta los brazos no sólo lo hace por el arte sino por la vida, por el oficio de vivir respirando a lo clown, como una mujer yogui, buscando siempre el centro, como una gitana que no deja de trabajar, como una mujer absolutamente libre.

Cuando Lorena Ayala, bailaora de flamenco orureña, entra al salón de ensayo del mundo y se mira al espejo, sus alumnas sabemos que está encendiendo nuevamente esos lazos de Sur a Sur y uniendo a todos sus sagrados maestros en un taconeo.

Y cuesta ponerse en sus tacones, porque si lo haces sabes que asumes la vida de un caballo que se desborda en sus senderos y ritmos, que le pone candela al movimiento, la cal y el sudor de los gitanos, y se mezcla todo. Porque se conmueve al mirarte bailar, te exige, te sube la vara, te baila como ofrenda de maestra, y te abraza al final. Su forma de amar es estar presente, y cuando baila estando presente, en cualquier lugar, tú sabes lo que había sabido ser la entrega y el sacro oficio del cuerpo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias