#DíasDeCine

CARTELERA

domingo, 23 de septiembre de 2018 · 00:06

Isabel Navia

Si estás por España, con 7,9 euros podrías comprar tu entrada y ver la proyección de Sirena, nuevo filme boliviano, de Carlos Piñeiro, con guión de Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza, seleccionada para la sección Cine en Construcción, junto a otras 5 películas, entre un total de 181. Piñeiro (La Paz, 1986) es el autor de cortometrajes como Plato paceño (2013) y Amazonas (2015). En Sirena cuenta la búsqueda y rescate del cadáver de un ingeniero en una isla del lago Titicaca.

Además de la presencia de esta sirena boliviana en el País Vasco, les dejo algunos datos para acompañar el certamen, que se realiza del 21 al 29 de septiembre en la ciudad de San Sebastián.

El director Alexander Payne (Entre copas, Nebraska, Downsizing) presidirá el jurado oficial. Ricardo Darín y Mercedes Morán, protagonistas de El amor menos pensado, de Juan Vera, también van pues la suya es la película inaugural. La actriz Isabelle Huppert protagoniza el cartel oficial con una línea visual que combina foto e ilustración. Estupenda.

Entre sus muchas actividades programadas, el Festival de San Sebastián #66SSIFF también quiere constituirse en un espacio de reflexión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual, por lo cual ha creado la jornada Zinemaldia & Technology, donde se reunirán profesionales del cine y tecnólogos con la idea de enterarse de los avances y oportunidades que pueden encontrar en esta combinación de saberes.

Y la recomendación de la semana. Diez películas ganadoras del premio central, la Concha de Oro a mejor película:

1 La caja de pandora, Yesim Ustaoglu. Turquía, 2008. La protagonista interpretó a su personaje a sus 89 años de edad, con una calidad tal que le valió el premio a mejor actriz. La directora Ustaoglu retrata a una familia que se ve obligada a reunirse y juntar esfuerzos para encontrar a su madre desaparecida, que padece de Alzheimer. Esta crisis desencadena una serie de hechos y descubrimientos, igual que una caja de sorpresas.

2 Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan. China, 2009. Filmada en blanco y negro y ganadora del premio a la mejor fotografía. La película, ambientada en 1937, es una historia intensa, feroz y deslumbrante acerca de la crueldad y el horror producidos durante la segunda guerra chino-japonesa.

3 Neds (No Educados y Delincuentes), Peter Mullan. Reino Unido, 2010. Retrata los extremos por los que transcurre la existencia de un niño que, de acosado, educado y premiado académicamente, se convierte en un adolescente agresivo y consumidor de drogas, en su búsqueda por entender el sentido de su existencia en un ambiente degradado. Un gran análisis de las diferencias de clase y de las bandas juveniles de los barrios pobres.

4Los pasos dobles, Isaki Lacuesta. España, Suiza. 2011. Historia basada en el artista François Augiéras, un pintor y escritor francés que usó un búnker en el desierto para cubrirlo con pintura y dejarlo abandonado, con la idea de que la arena lo cubra y lo hunda para ser redescubierto en un futuro no tan lejano.

5 En la casa, François Ozon. Francia, 2012. El talento de un estudiante de 16 años es descubierto por su profesor de literatura que, hastiado de la mediocridad de sus alumnos, lo entusiasma con la escritura. El joven, introvertido y algo extraño, logra involucrarse en la vida de una familia con la idea de escribir sobre ellos, pero las cosas se complican. Cuenta con la participación de la maravillosa Kristin Scott Thomas.

6Pelo malo, Mariana Rondón. Venezuela, 2013. Junior es un niño de 9 años que vive junto a su madre joven, viuda y desempleada, y su hermanito menor, en un enorme edificio multifamiliar de Caracas. Junior quiere tener el pelo lacio para parecerse a un cantante que admira. El conflicto surge cuando su madre no logra reunir la paciencia que requiere para entender a su niño.

7Magical girl, Carlos Vermut. España, Francia, 2014. En una mezcla de suspenso, comedia y drama, Vermut muestra una complicada red de relaciones manchadas por el conflicto y el chantaje, junto a la historia de un padre que intenta desesperadamente cumplir el último deseo de su hija de 12 años.

8Gorriones, Rúnar Rúnarsson. Islandia, 2015. Ari tiene 16 años y vive con su protectora madre en la ciudad hasta que su

apacible vida entra en crisis cuando lo envían al campo para vivir con su padre, un individuo distante y alcohólico que no logra conectar con su hijo en esa nueva oportunidad que ambos tienen para reencontrarse.

9I am not Madame Bovary, Feng Xiaogang. China, 2016. Li Xuelian es una joven casada que finge un divorcio para lograr privilegios ante el Estado. El tiro le sale por la culata cuando su esposo aprovecha la circunstancia para contraer nuevas nupcias, a partir de lo cual Li Xuelian comienza una interminable serie de intentos por lograr un resarcimiento.

10The Disaster Artist, James Franco. Estados Unidos, 2017. Basada en hechos reales, Franco dirige y protagoniza la historia de Tommy Wiseau, un extraño personaje que vivió en Hollywood y que produjo, protagonizó y dirigió la que se considera una de las peores películas de la historia.

www.isanavia.com

cineypipocas@gmail.com

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
94