LA ESCOBA esCULTURAL

AGENDA: A plan de soplar tarka y didge ridoo

domingo, 13 de enero de 2019 · 00:03

Claudia Daza

A plan de soplar tarka y didgeridoo

Tiempo de vacaciones. Algunos teatros aún sin actividades, pero siempre nos queda lo alternativo, lo que pasa intensamente en cafés o esos lugares de eterno aprendizaje. Y nunca es tarde para aprender y masajear ese don escondido para hacer arte. Repasando  actividades, hay algunas que llegan con muchísima intensidad. 

 TALLER
   Taller de tarkeada / La Paz / hasta el mes de marzo / martes y jueves de 19:30 a 21:30 /  Casa Ajayu / 
c. Guerrilleros Lanza esq. Haití N° 1134  / info 70563714.

Se viene la gira de Maracaracol Teatro, esa comunidad teatral que ha estado viajando por Colombia, Ecuador y Bolivia y nos ha traído seminarios muy interesantes. Para enero nos regalaron dos semanas de entrenamiento teatral en la ciudad de La Paz.  Para lo que queda del mes tenemos el taller de Máscaras bolivianas, un viaje a la comedia y a la tragedia, que tendrá lugar en el Bunker, del 14 al 18 de enero. 

Para aquellos que ya están pensando en el carnaval, se viene una tentadora propuesta. Y es que el Ayllu Pacha Ajayu nos propone un taller de tarkeada rumbo al Jisk’a Anata 2019. Un taller para despertar nuestro don andino en comunidad. Dicen que no importa si no sabemos nada de música, que el aporte único de  65 Bs. incluye la tarka y que el resto es puro ensayo hasta el mes de marzo para recibir como se debe la fiesta a plan de tarkeada. 

 TALLER
   Taller y concierto de didgeridoo / La Paz /  taller 17 de enero de 18:00 a 20:00 / concierto 18 de enero a las 21:00 / Café Mestizo/
 c. Jaén casi esq. Armentia.

Y para aquellos que quieren ver algo exótico, la cita es el viernes 18  en Mestizo Café Cultural, donde tendremos la oportunidad de explorar las texturas sonoras del mítico instrumento australiano didgeridoo, que será interpretado por Yoco PdeA con el concierto OZONO.  El artista llega de Argentina para sumergirnos en el potente sonido del susurro a través del tubo. Pero no se queda ahí la experiencia, ya que un día antes estará compartiendo un taller para interpretar el didgeridoo, considerado el primer instrumento de viento de la humanidad. 

Los que sí estarán aprendiendo, y muchísimo, son los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Santa Cruz, ya que recibirán y estarán en concierto junto al pianista cubano Frank Fernández, este 18 y 19 de enero. El maestro cubano es reconocido por ser uno de los arreglistas y productores más importantes que tuvo Silvio Rodríguez en discos icónicos de su carrera. Un lujo de ensamble.

 CONCIERTO
   Frank Fernández y Orquesta Sinfónica Juvenil Santa 
Cruz /  Santa Cruz / 18 y 19 de enero / Teatro Centro Boliviano Americano / 
c. Cochabamba N° 66 / 20:30.

OTROS antojos

LA PAZ

ANÁLISIS DE ANA KARERINA / 19 de enero / Retrato Café / c. Víctor Sanjinéz N° 2633 / 17:30.  
Club de Lectura La Paz se reúne para hacer su primer análisis del año. Esta vez con una novela de Tolstoi. 
ANÁLISIS DE ÁNGELES Y DEMONIOS / 18 de enero / Ciclick / av. 20 de Octubre esq. Rosendo Gutiérrez / 17:30.  
El Club de Lectura Nexus se reúne para hablar sobre la historia de Robert Langdon, experto en simbología, convocado a un centro de investigación suizo para analizar un misterioso signo marcado a fuego en el pecho de un físico asesinado. 

MO’ BETTER BLUES / 19 de enero / Cinemateca Boliviana / c. Oscar Soria / 19:30.  
La mejor película del mundo nos invita a ver el filme favorito del jazzman y director de la Big Band, Juan Pereira. El músico quiere compartir con nosotros la película de Spike Lee Mo’ Better Blues. 

SANTA CRUZ

TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS / del 14 al 25 de enero / Casa Melchor Pinto / c. Sucre N° 50. 
Un taller para niños y niñas de  8 a 13 años. Se enseñará a usar cámaras, desde compactas hasta celulares. Habrá una búsqueda de posibilidades creativas, juegos de composición, luz y colores, sombras y más. 

PARA VIAJEROS
 

Momento para empezar a comprar pasajes, reservar vuelos, armar mochila, comprar entraditas por internet, pedirle a un amigo que reserve entradas y buscar lugares dónde quedarse. Es momento de apostar por cumplir sueños artísticos afuera. 

BUENOS AIRES 

LOLLAPALOOZA 2019 / 29, 30, 31 de marzo / Hipódromo de San Isidro / 
av. Márquez 700, B1642 / 
info: lollapaloozaar.com. 
El festival contará con Artic Monekys, Sam Smiths, Post Malone, Jorge Drexler, Twenty One Pilots, Lenny Kravitz, Rosalía, Fito Páez, Tiesto, Knedrick Lamar y muchos más. 

MADRID

ELTON JOHN en concierto / 26 de junio / WIZink Center / Palacio de deportes /
 av. Felipe II S/N / 21:00
Uno de los solistas  más aclamados de todos los tiempos se despide de los escenarios con su última gira Farewell Yellow Brick Road.
 

Valorar noticia