LA ESCOBA esCULTURAL

AGENDA: Nadie debe salvarse

domingo, 20 de enero de 2019 · 00:05

Claudia Daza

Hay que dejarse morir, hay que dejar que agarren nuestros retazos en las tablas, que se los coman, que nos contemplen entregados al llanto o la risa, al desenfreno de la música. Esta es la semana para no salvarse ante el teatro, ante cualquier café donde se pida la palabra, se brinde, se challe, se haga sahumerios con nuestras cenizas. Enero ha comenzado, hay que entregarse al arte. 

 HOMENAJE
   Pedro Lemebel cuentos / LA PAZ /  24 de enero / Almatroste / c. Ingavi N° 730 casi esq. Alto de la Alianza / 22:00.

Volvemos a las tablas con una reposición necesaria. Se trata de Tanatologías, que recurre al género de “la palabra cantada”. El teatro Nuna recibe a Francia Oblitas, Óscar García, Mariana Requena y Pedro Grossman bajo la dirección de Miguel Angel Estellano. Son nueve piezas de muertes para la memoria colectiva. Matanzas, violaciones, dictaduras y desapariciones figuran en esta obra que ya nos  dejó con un nudo en la garganta al momento de su presentación. Esta nueva oportunidad se dará el 23 y 30 de enero. Vayamos dispuestos a sufrir. 

 MÚSICA
   Andoro en concierto / LA PAZ / 24 y 25 de enero / Teatro Municipal Alberto Saavedra / c. Genaro Sanjinés / 19:30.

El día siguiente y en el Almatroste se hará un merecido homenaje al poeta marica Pedro Lemebel, el chileno que nos dejó hace cuatro años. Aún lo estamos llorando, aún lo estamos festejando y esta vez con una noche de cuentos, este 24 de enero a las 22 horas, con un té con té, con música de la buena, y con la presentación de Cuentos Mestizos. 

Y si no estamos para cuentos, pues tenemos música en el Teatro Municipal Alberto Saavedra. Allí nos estará esperando Andoro, con su proyecto Samka. Nos promete una noche estrellada, con cóndores y serpientes alrededor de una cueca y su sombrero como amuleto. Una experiencia pop, contemporánea y hecha en Bolivia, eso es lo que busca y nos entrega este 24 y 25 de enero.

 STAND UP
   Javicho Soria en No se salva nadie / LA PAZ /25 de enero / teatro Meraki / c. Ballivián N° 159 / 20:30.

Mientras tanto, en Santa Cruz, este 25 de enero se apuesta por la carcajada ácida y la crítica, ya que el teatro Meraki jala el telón para presentar a Javicho Soria y su espectáculo No se salva nadie. Se trata de un compilado de lo mejor de sus rutinas. Vuelve a la ciudad de los anillos después de dos años de ausencia. Ya podremos imaginar las cosas que les irá a decir, de qué cosa siempre se reirán. Javicho tiene bastante material para desatar la ira o la sonrisa de la gente que ama divertirse. 

Es cuestión de salir nomás, hacer cola, comprar entrada por internet, hacerle frente a las lluvias y dejarse ser; los artistas nos esperan, vayamos a esa montaña llamada teatro.
 

OTROS antojos

LA PAZ

TALLERES CON EL  BAILAOR FLAMENCO IVÁN CARRILLO / Del 23 al 25 de enero / La Tarima / c. Ascarrunz Nº 2554 entre Lisímaco Gutiérrez y Pinilla / info: 72073229  
Desde España, Iván Carrillo trae talleres para todo nivel. Principiantes de 19:30 a 21:00. Intermedio y Avanzado de 21:00 a 22:30. Precios especiales a grupos  de dos personas o más. 

CONTRADICCIÓN / 23 de enero / Cine teatro 6 de Agosto / av. 6 de Agosto / 18:30. 
Iván Guzmán Band presenta el videoclip del tema Contradicción, que es parte del disco Sólo respira. Con esta actividad la banda inicia el año 2019. Ingreso gratuito. 

¿ME ACOMPAÑA CON UNA CUECA POR FAVOR? / 26 de enero / Plaza Abaroa
 N° 2463, altos del café Alexander / 14:00. 
Taller de cuecas con énfasis en la cueca paceña y cochabambina. 

LIBROS POR PASTEL / 26 de enero / Retrato café / c. Víctor Sanjinés N° 2633 / 15:30. 
Inauguración de un espacio de lectura en el Retrato café. Con el fin de lograr una estantería de libros se ha dispuesto el intercambio de un libro por una porción de torta para ese día. 

PARA VIAJEROS
Nuestros artistas se van de gira y otros genios se despiden. Así de movido está el 2019 para aquellos que aman la música y buscan esos espacios para demostrarnos su arte. Hagamos el esfuerzo y hagamos de esas oportunidades un reto para este año.    

ROMA

Última gira de Ennio Morricone / del 16 al 22 de junio / Terme de Caracalla / Vialle 153 Roma / 21:00.  
A los 90 años, el músico genio de las películas le dice adiós a las tablas. Y lo hará en una gira por nueve países, con una presentación final en las termas romanas de Caracalla, Italia. Las otras ciudades de su gira serán: Polonia, Alemania, Hungría, Dinamarca, República Checa, Suecia, Noruega, Bélgica e Irlanda. El autor de más de 500 bandas sonoras se despide así del mundo musical. 

NEW YORK y CAROLINA DEL NORTE

AZOTADOR en USA / 15 de febrero / NEW YORK / Blackthorn51 / 51 av. Elrmurst Queen / 21:00. / 19 de febrero / CAROLINA DEL NORTE / The Milestone / 3400 Tuckaseegee Rd, Charlotte.  Info: fb de azotador. 
El grupo boliviano de thrash metal, Azotador, se va de gira a Estados Unidos. Es la primera vez que se irán de gira por siete estados saboreando el lugar donde nació este género, aunque las principales presentaciones serán en New York y Carolina del Norte. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.