Ojo al parche

CARTELERA: Guerra para todos

domingo, 20 de enero de 2019 · 00:04

Adrián Nieve

Guerra para todos

En el ejército uno aprende a guerrear. Esa es la base; el honor, el patriotismo, el estatus social ya son romances nacidos de ese eufemismo que busca la negación. “¿Guerra? ¿Yo? ¡Jamás apoyaría tal cosa!” dicen los santurrones e igual se lanzan a hacerle guerra al aborto, o los idealistas hacia los pragmáticos, y estos últimos contra los románticos y luego los románticos le hacen la guerra a los realistas y –como diría Zizek– so on, and so on, and so on. El punto es que la guerra no sólo está por doquier, a veces es más natural en nosotros de lo que queremos admitir, e incluso bastante necesaria.

¿Qué? ¿Me distraje? ¡Ah, sí! Política y fuerzas armadas, ¿verdad? Los soldados –al menos en nuestro país– van a los cuarteles a que se les enseñe cómo guerrear, cómo ser leales y útiles a la patria, cómo verse bien en sociedad y adquirir una experiencia que marca y –quiérase o no– da cierto norte para vivir en la sociedad en que vivimos. Y mientras ellos sudan y reciben insultos y les hacen tocarse la entrepierna mientras les preguntan si tienen bolitas, las esferas políticas están decidiendo cómo utilizarlos para fines que no tienen nada que ver con lo que les han estado instruyendo. Bueno, salvo en la parte del combate, si es que lo hay.

Por eso quiero empezar hablando de In the Loop (2009, Armando Ianucci. Comedia), una película que habla de ese otro lado: el político, donde se está discutiendo y tomando las decisiones que pondrán a ese soldado frente a un civil de su patria o un civil de una patria ajena.

Lo mejor de este filme es que se ríe de todo. Nos pone a un montón de ineptos realistas, el tipo de gente que tienes en tu oficina, incluso en tu propia casa, y te recuerda que esa gente está a cargo del gobierno de tu país. De hecho, el director tiene una serie llamada The Thick of It que, según yo, es un documental sobre cómo funciona el gobierno boliviano (ahora y siempre).

¿Qué? ¿Me distraje otra vez? Perdón. El punto es que In the Loop es una comedia muy inteligente, que sigue personajes tan brutales como realistas, en situaciones grandes pero contadas en pequeño, para poder reír y reír y reír (leerse con el tono de Zizek) con el humor astuto e inteligente de Iaunucci. Recomiendo especial atención a las líneas del genio Peter Capaldi, interpretando al agrio Malcolm Tucker.

Y, bueno, acá les dejo más películas para pensar en la guerra; tanto en quienes las organizan, como en los que las ejecutan y los que no tienen de otra que asistir.

6 pelis de guerra antiguerra

1  Jarhead. 2005, Sam Mendes. Drama. Estar en el frente de acción no garantiza ver acción. Estar listo para morir puede ser una fuente de frustración. Excelente filme con el capo de Jake Gyllenhall que explora las consecuencias del adiestramiento mental de los soldados.

2  Come and see. 1985, Elem Klimov. Drama. Nada de efectos especiales, o romance. Puro realismo, pero de esos realismos incómodos que te dejan opa al terminar la película. Y he ahí el triunfo de la que, debe ser, la mejor película bélica de esta lista.

3 The pianist. 2002, Roman Polanski. Drama.Nunca me canso de la intensidad de esta película, de la tremenda actuación de Adrien Brody, de los pequeños giros que le cambian la dimensión a la guerra dentro de este filme. 

4 Zero dark thirty. 2012, Kathryn Bigelow. Suspenso. Hoy en día la batalla comienza en una oficina. Y nadie mejor que Jessica Chastain para encarnar a un aguerrido personaje que mata a Osama Bin Laden, sin disparar una sola bala.

5  The reader. 2008, Stephen Daldry. Drama. Este es un filme sobre preguntas sin respuestas. O, bueno, respuestas que dejan más preguntas. Cerca al corazón de quienes han organizado el conflicto, vemos cómo es la guerra para los que la viven lejos del frente de batalla. 

6  Waltz with Bashir. 2008, Ari Folman. Documental. Basado en hechos reales, este filme se asegura de hacerse inolvidable con su estética rotoscópica y los horrores que narra sobre la Guerra del Líbano en 1982. Imposible no verla.

6 pelis donde la guerra no es tan mala

1  Inglourious bastArds. 1927, Fritz Lang. Bélica. Si vamos a reírnos de la guerra, que sea a la Tarantino. Antihéroes, explosiones, diálogos impresionantes, coloridos personajes y Hitler acribillado por un judío en la –para mí– mejor película de Quentin.

2 Paths of glory. 1957, Stanley Kubrick. Drama. No reirán, pero sí verán toda la burocracia que hay detrás de cada guerra. Aprovecho y confieso que esto debería estar en la anterior lista, pero decidí hacer trampa porque esta peli lo vale.

3  Tropic thunder. 2008, Ben Stiller. Comedia. Toda guerra termina representada en un set de Hollywood. Entonces, ¿por qué no mostrar una peli que se ríe de ambas cosas? La mejor de Stiller con un inolvidable Robert Downey Jr.

4  The 13th warrior. 1999, John McTiernan. Acción. A veces la batalla más pequeña puede sentirse como un conflicto inolvidable. Fallida, pero muy entretenida.

5  Braveheart. 1995, Mel Gibson. Drama. Griten “¡Libertad!” junto a Mel Gibson durante su última escena y hagan costumbre eso de levantarse la falda y mostrar el trasero antes de la batalla.

6  Doctor Strangelove: or how I learned to stop worrying and love the bomb. 1964, Stanley Kubrick. Comedia. Kubrick riéndose de la paranoia yanqui durante la Guerra Fría y de su hipocresía en general. Sátira pura en su mejor estilo mala ondero, pero sacando risas en el proceso.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias