LA ESCOBA esCULTURAL

AGENDA: Emigrando al arte

domingo, 27 de enero de 2019 · 00:00

Claudia Daza

Un feriado no basta ni tampoco las vacaciones como para recorrer el mundo. Pero para quienes aman hacerse un tour en la cabeza viendo arte, hay un sinfín de posibilidades para recorrerlo de otra manera. Lo más lindo es que poco a poco ya los teatros van abriendo sus puertas para presentarnos algunas posibilidades de este tipo de abundancias. 

De cabeza, los cinéfilos estarán chochos con el Ciclo de cine Arqueología de la Mirada en el Cine 6 de agosto. Es una alternativa a la nostalgia con dos proyecciones a la semana, miércoles y jueves, de películas clave para nuestra degustación de buen cine. Ya en su segunda semana de ciclo, el miércoles 30, se presentará Fausto de Friedrich W. Murnau (1926) y el jueves 31 estará destinado al cine ruso con la película Octubre de Serguéi Eisenstein y Grigori Aleksandrov (1927). El ciclo concluye el 4 y 5 de febrero con Metrópolis y Anémic Cinema, Ballet Mecánique y Un perro andaluz. Sin duda, un recorrido al pasado, desempolvando artefactos que sólo un ojo arqueológico puede disfrutar.

 CINE
   Arqueología de la mirada / LA PAZ / 30 y 31 de enero, 4 y 5 de febrero /19:30 / Cine Teatro 6 de Agosto / av. 6 de Agosto.

Mientras tanto, los bateristas tendrán su propia fiesta. El Teatro Nuna se luce organizando una clínica taller y un concierto de batería con ritmos afro cubanos junto al maestro cubano Leonardo Ángel. El baterista viene a mostrarnos los 32 años de su carrera musical con la presentación de su disco Emigrando one more time. El concierto nos sorprenderá por el trabajo conseguido con músicos bolivianos como Carlos Fischer (guitarra), Luis García (piano), Bladimir Morales (bajo), Raúl Flores (bajo) y Luis Daniel Iturralde (percusión). O sea, un despliegue musical delicioso para este 31 de enero. 

 BATERIA
   Leonardo Ángel / 
LA PAZ / 31 de enero / Clínica taller 16:00 / Concierto 20:30 / Teatro Nuna / c. 21 de Calacoto N° 8509.

Los pañuelos, por su lado, invadirán el Teatro Municipal Alberto Saavedra en La Paz, porque Bafopaz nos entrega el espectáculo Soy Bolivia que reúne las manifestaciones culturales de los nueve departamentos del país. Un despliegue maravilloso. Ya nomás un toba magistral nos reta a la pelea y después quieres subirte al escenario para bailar una cueca con los bailarines. Una propuesta que todo el tiempo se renueva y ofrece sorpresas coreográficas. La cita es del 1 al 3 de febrero. Como la producción del evento lo dice, nos hará sentir orgullosos de ser bolivianos. 

Y el sábado 2 lo reservamos para una pizza y un buen vino yendo al Efímera, porque allí se presentará Jenny Cárdenas con su propuesta Todo Brasil. Estará acompañada por el trompetista brasilero Gilberto Reinheimer y seguro nos volverá a cautivar con esas canciones del MPB que tanto suspiro nos arrebata. Yo ya hice mi reserva, porque el lugar da como para un concierto muy íntimo. 

 MÚSICA
   Todo Brasil con Jenny Cárdenas / LA PAZ / 2 de febrero / 20:30 / Pizzería Efímera / Final Sánchez Lima N° 2667 / reservas: 70592176.

Hay que viajar cerrando los ojos, escuchando, sintiendo el roce del teatro, mirando sin parpadear, emigrando al corazón mismo. Hay que viajar sin parar por las tablas del teatro y de los cines hasta que haya una revolución.
 

OTROS antojos
 

LA PAZ

IDANCE / 26 de enero a las 19:30 y 27 de enero / 17:00 / Teatro Nuna / c. 21 de Calacoto N° 8509.  
Una muestra del taller vocacional y obra a tres tiempos. Danza contemporánea y moderna, una entrega en el escenario. 


MÚSICA LATINOAMERICANA DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD / 30 de enero / 19:30 / Auditorio de ENTEL / c. Federico Suazo N° 1771.
El ensamble Vocal Instrumental Curucusí presenta un repertorio de música comprendida entre el barroco y nuestros tiempos. Es música académica y popular variada. 

NUEVA ESCENA, MUESTRA TEATRAL / Del 1 al 3 de febrero / 20:00 / Desnivel / c. Sánchez Lima N° 2282. 
Con el fin de brindar una vitrina al nuevo teatro, se presentan las obras El Simulador (1 de febrero), ¿Por qué lloras? Los muertos no lloran (2 de febrero) y La Nariz (3 de febrero). 

SANTA CRUZ 

NORTE ESTRECHO / 29 de enero /  20:00 / Teatro Meraki / c. Ballivián N° 159. 
Proyección de la película de Omar L. Villarroel. Nos cuenta la historia de Jorge, quien es dueño de un negocio de videoconferencias llamado Contacto Vivo en el área de Washington. Algunas historias quedarán en la incertidumbre, en los encuentros de las pantallas, mientras que otras tendrán un nuevo comienzo, lejos del norte estrecho.

PARA VIAJEROS

Hay giras de artistas emergentes, radicales y que ya son referencia histórica en el rock. Avisar con tiempo es vital, ya que cada vez los seguidores esperan un anuncio para hacer un click y comprar la entrada por internet. Navegar con antelación es ley. 

RIO DE JANEIRO
 

MUSE en concierto / 6 de octubre / Rock in Rio Brazil 2019 / Parque Olímpico Cidade de Rock / av. Salvador Allende
 N° 6500, Recreio dos Bandeirantes /
 info: www.festicket.com
La banda británica anunció su Simulation theory World Tour. Admiradores sudamericanos los esperan para el Rock in Río, lugar donde se congregan varias bandas referentes a nivel mundial. 

SANTIAGO DE CHILE

PUSSY RIOT en Chile / 17 de abril / 21:00 / Blondie / av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 2879.
La agrupación feminista rusa anunció su gira por Latinoamérica y en Chile actuará en el marco del ciclo aniversario del centro de eventos Blondie. Nadya Tolokonnikova encabeza esta visita. Es una de las voces más críticas a Putín.
 

Valorar noticia

Otras Noticias