El “síndrome Pierini”

¡Qué cochinas!, decía de las mujeres el obispo Francisco Pierini en 1936. Ochenta años pasaron. ¿Habrá quienes aún piensan igual?
domingo, 06 de octubre de 2019 · 00:07

EL 11 de octubre nació la tenaz poeta y escritora Adela Zamudio, hace 165 años. Con tal motivo esa fecha se celebra el Día de la Mujer Boliviana. 

El caso es que Adela Zamudio se ganaría un enemigo acérrimo: el obispo ultraconservador Francisco Pierini, cuyo discurso es como una retahíla del imaginario nacional.

“Estoy asustado, apenado al extremo de no poder callar, al saber que aquí se está organizando una sociedad de señoras con fines trascendentalmente funestos. Pero me dirán, ¿qué tienes tú que ver con las señoras? Mucho por ahora, pues dicha sociedad tiene por objeto desmoralizar a las mujeres, malearlas, hacerlas marimachos, libres de la potestad de los maridos, con todos los derechos del hombre, cínicas a las sanciones sociales, impávidas en sus faltas usurpadoras de legítimos derechos y estudiantes de una ciencia, que al hacerse explicar su contenido, si yo fuera chileno, habría exclamado: ¡Qué cochinas!”, escribió Pierini en el periódico El Lábaro respecto del Congreso Feminista realizado en Bolivia en 1936. 

Pierini y Zamudio se habían enfrentado muchos años antes. En una de tantas afrentas, ella respondía así: “Lo que evidentemente irrita a usted es que una cualquiera, como yo, una mercenaria que gana el pan, tachada además de irreligiosidad, se haya atrevido a denunciar un error de matronas, piadosas, ricas e influyentes. Si esa es la moralidad católica que usted tanto encomia, yo no la profeso (…). Aunque no lo expresa usted, da a entender que, como maestra, me considera indigna y peligrosa, porque no me he dedicado a escribir salves y novenas”.

Desde lo más cotidiano pareciera que la masculinidad, tan delimitada y defendida por esta sociedad conservadora, continúa. Y si a alguna mujer se le ocurre cuestionar, es considerada alterada, loca, agresiva y más. Solo hace falta leer los comentarios de las publicaciones en redes sociales sobre la lucha contra el patriarcado, los feminicidios, la brecha salarial, el aborto, el derecho de las mujeres al placer y el goce sexual, o la elección de la maternidad, para darse cuenta que comentarios mucho menos articulados que los de Pierini se escupen biliosos a diestra y siniestra, y juegan la carta de la moral y la religión. 

Zamudio, que en su tiempo se opuso al sistema patriarcal, que estaba a favor del derecho al divorcio (aprobado en 1936), del matrimonio civil, de la separación del Estado y la Iglesia, y de la educación laica, fue amenazada con la excomunión por Pierini. Pero éste no pudo contra la voluntad de Zamudio y la soberanía de su pensamiento libre.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.