MERCADO CHINO

Carta#3, el océano de los videojuegos

La vida es una ficción. Nos sumergimos constantemente en ella, en libros y en películas. Y estos videojuegos tienen lo mejor de ambos mundos.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:08

Adrián Nieve

Oye, anciano

Soy tú, de nuevo, soy el que alguna vez fuiste. Hoy quiero que recuerdes algo muy importante: la vida es una ficción. Por eso, encontrar alguna película o libro que nos encante es sumergirse en ellos, en sus ficciones, ampliando sin querer los límites de nuestras existencias. Sumergirse es vivir otras vidas, no lo olvides. Puedes dejar ir todo, pero nunca te olvides de la ficción.  

Entre todas las pelis, libros, series y etcéteras que tengo para compartir contigo, decidí que hoy te escribiré sobre videojuegos, pero los sumergibles, esos que para ti mezclaban las mejores cualidades del cine y la literatura. Me refiero a la profundidad narrativa, pero también al valor cinematográfico. Los de esta carta son videojuegos con una historia bien escrita, sí, y con una  jugabilidad y dinámicas tan bien pensadas y ejecutadas que no puedes hacer otra cosa que sumergirte y perderte en ellas. 

Así que relájate y recuerda que –por un rato– siempre es posible tener otras vidas. Vidas tan profundas como la literatura y  más vivenciales que en una película.  

#5. Uncharted Saga: Un día, los de la empresa desarrolladora Naughty Dog se preguntaron cómo sería el hijo de Lara Croft e Indiana Jones. Así nacieron los cuatro primeros juegos de Uncharted. En ellos encarnas a Nathan Drake, un acrobático y carismático sujeto que, cuando no está destruyendo reliquias de la historia, le está disparando a genéricos hombres malos en un juego muy divertido que, por loco que se ponga, por su mera actitud te convence de su verosimilitud. Vale la pena vivir la historia de Nathan Drake de principio a fin. 

#4. Skyrim: Este juego es como esas películas de fantasía súper exageradas y predecibles, pero que disfrutas con toda el alma. A eso hay que sumarle que tú eres el protagonista y puedes tomar decisiones locas mientras peleas contra dragones –hasta puedes formar tu propia familia, por todos los dioses–. Pero lo más interesante de Skyrim es su mundo y la manera en la que puedes perderte en sus detalles, hacerte un habitante de sus costumbres y paisajes. 

#3. The last of us: Hay historias diseñadas para robarte el corazón y ésta te lo apretuja. En este videojuego encarnas a un hombre amargado que vive en un mundo distópico y lo sigues en su misión de escoltar a una niña hasta un lugar lejano sorteando  criaturas espantosas, entre ellas muchos abominables seres humanos. Excelentes gráficos, devastadora historia y una jugabilidad que te mantendrá atrapado, pensando cómo sobrevivir a este universo creado por, de nuevo, Naughty Dog.

#2. Red Dead Redemption 2: El viejo oeste no fue como lo pintaron esas películas de vaqueros de sombrero blanco. Y tanto los hermanos Coen como los creadores de este juego lo comprendieron bien. Jamás pensé que podría vivir una experiencia tan bella de la mano de los tipos que hicieron Grand Theft Auto. No me malentiendas, los GTA son buenísimos, pero son tan obvios en sus sátiras que ya por el quinto todo se hace predecible. Pero en RDR2, Rockstar Games logró crear un mundo que te obliga a moverte en sus reglas y te sumerge en la vida de un bandido. Con una historia muy buena, además de ambientes, dinámicas y posibilidades impresionantes, RDR2 es la mejor forma de abandonar la vida real, jugar una partida de póker con el dinero que acabas de robarle a un sujeto, salir y cepillar a tu caballo mientras un sheriff pasa y, si ve tu rostro muy de frente, logra reconocerte como el truhán más buscado, con recompensa y todo. Si quieres volver a ver películas western, empieza con este juego. Y si lo has olvidado, aun mejor, podrás vivirlo como si fuera nuevo. 

#1. The Witcher 3 Wild Hunt: Te sonará raro, pero pese a que el mundo de este videojuego es uno lleno de magia, monstruos o viajes en el tiempo y el espacio, es un mundo muy plausible y relacionable en el que te sumergirás como si estuvieras leyendo una gran novela. Con ecosistemas funcionales y vivos, pueblos llenos de gente que tienen pequeños detalles como buscar donde cubrirse cuando empieza a llover, siempre profiriendo comentarios coherentes sobre los sucesos cercanos a ellos. 

The Witcher 3 Wild Hunt no es nada nuevo, es simplemente un RPG bien hecho y mejor pensado. Uno que una empresa creó pensando en atrapar a su público con una experiencia completa y no en exprimirles dinero. Es apasionante, pues no solo está magistralmente escrito, bien actuado y majestuosamente diseñado, también es un juego que te genera una respuesta emocional al hacer que tus acciones dentro del mismo cuenten. Tus decisiones importan e impactan en el posible final que obtendrás según la forma en que hayas elegido moverte en el juego. Hay consecuencias incluso en los actos que te parecen más nimios, y al discutirlo con otros jugadores descubres que la experiencia de cada uno es distinta. 

Por eso The Witcher 3 es el juego que siempre da. Nunca pillas todo a la primera y hay gente que ya lo jugó más de diez veces, y todavía descubren nuevas cosas. Por eso vamos por más, por eso revisitamos al protagonista, Geralt de Rivia, y lo manejamos a través de uno de los videojuegos más completos y hermosos que hemos jugado. Uno en el que el mundo –las cosas, la vida– es tan blanco como negro, gris como la  realidad; uno en el que puedes dejarte llevar por la forma de ser de Geralt –tan de ir contra viento y marea–, o puedes abandonarte a tus moralismos más bajos y descubrir qué tipo de persona eres en las consecuencias que se van desatando en este mundo de fantasía y crudeza.

Sumérgete en ellos, anciano, y prepárate, que en una carta del futuro te hablaré de todos los Final Fantasy que marcaron tu vida. 

Abrazos.

Adrián Nieve
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia