ZONA VERDE

Identidad Madidi

domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:06

Sergio Ballivián Zamorano

En 2015 se lanzó un estudio científico profundo llamado Identidad Madidi para catalogar las especies que viven en las 14 zonas de vida dentro del parque. El estudio fue una alianza interinstitucional que incluía a la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, al Servicio Nacional de Áreas Protegidas, al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, al Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a la Red Boliviana de Biodiversidad, a la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), al Instituto de Ecología, al Herbario Nacional de Bolivia, a la Colección Boliviana de Fauna, al Museo Nacional de Historia Natural, al Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y a la ONG Armonía. Uno de los objetivos era estudiar mamíferos, reptiles, anfibios, aves, peces, mariposas y plantas viviendo en diferentes zonas de vida. 

Hasta finales del 2016, el proyecto confirmó la presencia de 5.353 plantas vasculares dentro del Madidi, así como 307 especies de peces, 103 especies de anfibios, 98 especies de reptiles, 235 especies de mamíferos, 1.005 especies de aves y 1.090 especies de mariposas.

Los científicos bolivianos y WCS están creando una base de datos de consulta multimedia bilingüe de fácil acceso para estudios futuros. WCS explicó a la población local que la protección de la biodiversidad, a través de la conservación ecológica, era esencial para la salud y la supervivencia de sus comunidades y su medio ambiente.

Tan escarpado y espectacular como es el Madidi, también es frágil y vulnerable. Las fuerzas externas del mercado promueven la extracción ilegal de recursos naturales para su venta a los mercados mundiales. La amenaza más inmediata es la carretera Apolo–Ixiamas que atravesará el corazón del parque permitiendo la caza, pesca, tala, explotación minera e invasión ilegal por parte de colonizadores.

Fragmento del libro Madidi, un futuro incierto, de Sergio Ballivián Zamorano y Jonathan Derksen.