CONVOCATORIA

OLLA COMÚN. Guía rápida para escribir una crónica

domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:11

Rascacielos

Vamos a contar y documentar juntos lo que ha sucedido en el país estos días. En el editorial de este número exponemos la idea. Quisiéramos historias con investigación, con datos, con voces de la gente. Si tienes una historia relevante para la colectividad, aquí van algunos apuntes que pueden ser útiles a la hora de ponerte frente a la hoja en blanco.

QUÉ CONTAR

A partir de la crisis social y política vivida en el país este último tiempo, contar una historia que por alguna razón sea relevante para todos. 

Por ejemplo: La vivencia de un policía y su hija manifestante; la historia de aquel joven votante y su primera vez; el miedo de una madre con su niño en la calle gasificada; la historia de ese vecino que hasta ahora concurre a su punto de bloqueo para no perder la costumbre de charlar con los suyos; el vecino, huérfano de Puma, que ahora camina dos horas cada día con tal de no subir a un minibús; la niña en El Alto que desesperada protegía su escuela porque en su curso dejó 180 bolivianos ahorrados. Hay miles de historias por contar.

CÓMO CONTAR

Recolectar información. Si estuviste ahí, genial. Entrevistas, testimonios, datos, investigación. Ojo: las entrevistas son muy útiles pero no son la historia misma. Ésta se arma con todo el material recopilado.

 • Armar la historia. El modo clásico funciona bien: introducción, nudo, desenlace y un personaje que conduzca la historia; un personaje al que le pasen cosas.

•  La voz. Las experiencias personales son interesantes y hacen vívida la historia, pero no es lo mismo contar algo en primera persona que hacerlo sobre la primera persona. Por eso, es preferible evitar los relatos íntimos que no aportan a la historia. 

•  El tono. Cuéntanos tu historia como si fuese un cuento. Un cuento que es real. Evita usar palabras que habitualmente no usarías, como “progenitores” en vez de padres, o “la institución verde olivo” en vez de “la Policía”.

•  Qué no hacer. No cabe ficción ni ensayos ni artículos de opinión.

•  Título. No te olvides ponerle un buen título que refleje lo que cuenta la historia, que sea corto y atractivo. Titular es todo un arte.

•  Entradilla. Añade además dos líneas que inviten a leer tu texto. 

•  Fotografías. Registrar los lugares y personas durante tu investigación te ayudará en la descripción que hagas luego en tu texto. Y también nos  ayudará a los lectores a ser testigos de tu historia.  

EXTENSIÓN 

Cuando termines tu historia, déjala reposar un poco. Verás que cuando vuelvas, siempre tendrás algo que afinar hasta lograr un buen texto. No tengas pena de cortar lo que no aporta a la historia aunque te guste mucho. A eso le llamamos kill your darlings. Por eso la extensión máxima para esta convocatoria es de 12.000 caracteres con espacios. 

Esta convocatoria no tiene plazo de cierre. Esperemos que este ejercicio ciudadano sea permanente. Por ello, las páginas de Rascacielos están siempre abiertas. / rascacielosrevista@gmail.com 

Envía tu texto a rascacielosrevista@gmail.com
 

 

Otras Noticias