LA ESCOBA esCULTURAL

Que nos llueva paz / AGENDA

domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:05

Claudia Daza

"Hasta nuevo aviso”. Esa es la frase que nos están diciendo en el trabajo y en los teatros, tanto los artistas como los productores que no dejan de reprogramar el arte. Hasta nuevo aviso las carteleras oficiales y la lectura de poemas. Y aunque hay muchas actividades que han ido cayendo como dominó, hay aquellas invisibles y resistentes, porque el arte pide, porque en estos momentos son necesarios los artistas que le pueden dar otro tinte a la calle. 

 MÚSICA
   RÉQUIEM DE MOZART / LA PAZ / 
24 de noviembre / 19:30 / Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez / c. Genaro Sanjinés.

Comencemos retomando una película boliviana que ha estado resistiendo en cartelera durante estas semanas. Estoy hablando de Fuertes, un regalo para los stronguistas y también para quienes deseen reflexionar sobre la guerra, desde nuestra historia y desde el fútbol. El director Óscar Salazar nos muestra una película de época donde aprendes un poco más sobre los detalles de aquella batalla en que estuvieron presentes jugadores, accionistas e hinchas del equipo de fútbol paceño The Strongest en la guerra del Chaco. Fui el otro día, y no estaba tan vacío, pero con lo que hemos estado viviendo en estos días, el trago amargo de la guerra nos dejó mudos. Escuchar “viva Bolivia” es una estaca que te saca siempre  las lágrimas. La guerra plasmada en arte es nomás un acto pacifista porque te hace comprender que el hombre contra el hombre es un sin sentido. La podemos ver en el MegaCenter y el Multicine en la ciudad de La Paz. Apoyemos esta película.

 MÚSICA
   PIRAÍ VACA: EL ANGEL DE LA LLUVIA / LA PAZ / 28 y 29 de noviembre / 20:00 / Teatro Nuna / c. 21 de 
Calacoto, parada del 
PumaKatari.

Este domingo 24 de noviembre el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en la ciudad de La Paz, se abre para el concierto solidario Requiem de Mozart en apoyo a los buses PumaKatari.  La Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka y el Coro Polifónico son los encargados del evento que se solidariza desde la música. Nos vemos ahí, en platea o galería. Es en el teatro donde se instalará este concierto a modo de una misa de difuntos, y donde Mozart nos dirá cosas que sólo la música nos sabe decir.

Mientras tanto, Piraí Vaca ha decidido sanarnos, sanarnos con lluvia, con su guitarra, con su presencia en la ciudad de La Paz. Se viene con el alma por delante, directo al Teatro Nuna para el lanzamiento de su nuevo DVD El Ángel de la lluvia. Los días de concierto serán 28 y 29 de noviembre. Obviamente, no se sabe si el evento se cancela o no, hasta nuevo aviso diciendo; pero tengamos fe en el arte, en lo que puede hacer este artista con su energía y fuerza al caminar para venir a la ciudad desde otro tipo de furias. 

 MÚSICA
   GOGOBLUES / TARIJA / 27 de noviembre / 19:30 / Teatro Casa de la Cultura / c. Ingavi 370

Mientras tanto, la rebeldía y la tristeza del blues  piensan instalarse en Tarija, Allá, Gonzalo Gómez con sus resistentes músicos de Gogoblues se lanzan con conciertos en tiempos de crisis. Nos avisan que con nuestra entrada nos llevamos disco gratis. El blues nos espera este 27 de noviembre en el Teatro de Casa de la Cultura. Nos invitan con la consigna de que hay cosas que hacen bien, y se les agradece, porque hoy más que nunca debemos sanarnos. 
 

PARA VIAJEROS

Vamos a mirar afuera para proyectar sueños y pedir que aquí se instale la normalidad en nuestros eventos. Mientras, vamos a apostarle al sueño y al antojo de lo que está pasando en otras ciudades. 

MADRID

Rembrandt en el Thyssen - Bornemisza / del 18 de febrero al 24 de mayo / 21:00 / Museo Nacional de Thyssen – 
Bornemisza /  Paseo del Prado, 8. 28014
Una muestra dedicada al retratista de Rembrandt, Harmenszoon van Rijn. Serán 20 retratos realizados por el prestigioso pintor durante el conocido  Siglo de Oro holandés, datado entre 1590-1670. Sus cuadros se ven acompañados por otras 60 obras y 16 grabados creados por diversos artistas en dicha época, en Ámsterdam. Recordemos que Rembrandt ha pasado a la historia como uno de los grandes maestros barrocos. 

BUENOS AIRES

Leon Gieco en concierto / 12 de diciembre / 20:30 / Teatro Coliseo / c. Marcelo T. de Alvear 1125
Cargando su eterna guitarra y pensamiento, vuelve Leon Gieco para cantar a la gente que sigue sus canciones desde hace décadas. El género folklórico y rock argentino se fusionan siempre en sus canciones a favor de los derechos humanos, de los campesinos y los pueblos originarios. Cantar es su forma de protesta. 
 

Valorar noticia

Otras Noticias