TODOS SANTOS

QUE SE RECIBA LA ORACIÓN

No son todos, pero aquí están. Partieron hace poco y nos visitan desde el más allá. Aprovechemos estas horitas su presencia en el más acá para abrazarlos y decirles gracias una vez más.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:13

BOMBEROS

(Chiquitania, Yungas y Tunari, septiembre – octubre 2019)

Que su servicio sea siempre el agua bendita sobre el bosque, sobre los árboles que hoy son ustedes. Para ustedes el canto de los animales, la danza de los niños, la tierra abierta abrazándolos. Porque el heroísmo hoy se viste de bondad, no se cansa de caminar y de recorrernos sin descanso. Para ustedes, el canto eterno de las aves.

AGAR DELÓS

Actriz de teatro (1937 – junio 2019)

Mientras los restos de Agar llegaban al Teatro Municipal para el velorio, Daniel González pedía un minuto de silencio al público asistente a la obra La Calle del Pecado, que, por ese azar misterioso del arte, se presentaba ese mismo día en el teatro. Sabemos que ya estás armando elenco en el más allá con doña Rosita, sabemos que te estás peinando una trenza y un moño. El teatro aquí te extraña.

ROBERTA BENZI

La primera mujer trans boliviana  (1963 – mayo, 2019)

Todavía recordamos tu voz. Te escuchamos y nos llega tu mirada dulce, que combinaba tan bien con esa chispita de melancolía disimulada. Todavía esperamos encontrarnos contigo, como siempre, y conversar apresuradamente sabiendo que hay que continuar camino, pero seguir hablando sin ton ni son y reír hasta perder el aliento. Secar las lágrimas de tanta carcajada y decirte hasta pronto, como siempre.

JULIA FLORES COLQUE

La mujer más longeva de Bolivia

(1901 – agosto 2019)

Potosí y Cochabamba tienen robles y almas viejas, eternas, que aún no se han marchado. Siguen aquí siendo ya Pachamama, siendo ya las raíces necesarias para seguir creyendo en la eternidad. Con Julia Flores nos hemos dado cuenta de las mujeres raíz, mujeres semilla. Sus arrugas nos han enseñado lo mucho que un ser humano puede sufrir y sonreír. Las leyendas habían tenido polleras viejas.

IVÁN NOGALES

Actor de teatro y gestor cultural

(1963 – marzo, 2019)

Ejércitos de tamboreros, de gigantes sobre zancos, de chicos vestidos con harapos de colores, de almas que laten en las tablas de teatrinos callejeros, ambulantes, recorriendo miles de rincones de este país moreno, de este mundo ancho y ajeno, te esperarán este 2 de noviembre cuando bajes las escaleras. Tu primera visita será una fiesta, Comandante, y seguro nos contarás que armaste allá otro ejército de artistas soñadores.

ROBERTO GUILHON

Actor de cine (1978 – julio, 2019)

Siempre acompañando tu risa.

El canto profundo de tu mirada antes de decir cosas como ¿qué es vivir?, ¿qué hacemos aquí?, ¿cuál es nuestra misión? Todo es una conspiración, dirías. Hay que inventar nuestra propia historia.

Estamos aquí para ser felices.

Abrazados abrazamos el atardecer, mientras al fondo los rayos nos contaban una tormenta, un misterio como la vida misma. Abrazamos lo desconocido, el camino que nos recordaría lo que fuimos y lo que dejamos de ser. Abrazamos ese y este momento, Ron. Las risas, la ironía y todos los días bien vividos.

SEBASTIANA KESPI

Indígena chipaya, protagonista del documental Vuelve Sabastiana

( 1942 – octubre, 2019)

En 1953, con sólo 10 años, nos cautivó con una imagen que el cine –y el país– jamás olvidará. Los uru–chipayas peregrinaron por una vida mejor y Sebastiana fue una luz en su camino. No quería ser una estrella, pero lo llevaba dentro desde niña. Sebastiana ya no vuelve, ¡ahora vuela!

TATAQUE QUISBERT

Boxeador (1953 – junio, 2019)

Era un grande. Un cuerpo grande, un luchador grande, un corazón grande. Con su tamaño creció su fama, su talento y el cariño de la gente. Hoy que se ha ido nos quedan sus ojos  y en ellos el recuerdo imborrable de sus brazos apuntando al cielo. ¡Hasta siempre, campeón!

HERNÁN PONCE

Músico y compositor

(1963 –  agosto, 2019)

Con tu bombo habrás llegado para hacer turumba en las alturas, como lo hacías en estas montañas de tiempo y distancia, entre amigos, con tu luz del ande, rodeado de Jairas, de Chaskas, de Jacha Mallakus, Waras y Savia Andina. Con tu canto brillará para nosotros la luz de Ande y prontito, en navidades, alzaremos para ti tus villancicos.

MUJERES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

A ustedes que ya no están, familia, amigas, mujeres, las abrazamos cada día porque nuestro homenaje es no olvidarlas. Las llevamos como estandarte de una lucha ante la cual no nos rendiremos. Son nuestra luz de cada día. Sus voces no se extinguen, son el canto de un nuevo amanecer para las que quedamos.