MERCADO CHINO

Fuerza musical Memoria #3

domingo, 01 de diciembre de 2019 · 00:09

Mar Buendía

No es necesario pensar en cómo estamos. El sentimiento ya ha generado una transmisión enérgica en el ambiente. ¿Qué nos queda? Muchas cosas y no todas ellas basadas en lo negativo. Esta memoria es diferente, no traigo recuerdos de momentos de infancia o adolescencia, traigo canciones a situaciones presentes. La música es fuerza, la fuerza que necesitamos para tomar el impulso necesario y continuar.

Esta memoria es la de una de tantas noches que pasé en casa, en zozobra, preguntándome qué estaba sucediendo con todo, pero la dicha está de mi lado porque tengo dos amigos casi hermanos que no me faltan y han estado junto a mí en el peor de los miedos: enfrentar todo sola. Por ellos y para ellos, estas canciones que hemos coreado como alternativa a los gritos ya cansinos de “siempre”. Estas canciones que pueden, o no, tener que ver con este proceso revolucionario, pero que han agarrado sentido para nosotros.

Sobre todo, ¡que no nos falte la música!

#5 

Claridad (Menudo – 1981): ¡Un clásico! Este grupito de chicos vestidos todos iguales y con coreografías prediseñadas enloquecieron a miles de señoritas de la época. Pero escúchenla, podría ser la canción más alegre y adecuada para el momento. Todos necesitamos eso, claridad, la llegada de un sol que nos haga entender, de una vez y por todas, que brillamos en la misma tierra. Salgamos a cantar Dame luz, resplandor, libertad.

#4

Un derecho de nacimiento (Natalia Lafourcade, Carla Morrison y cía. - 2012): Una canción para la ocasión. Esta pieza fue creada por un grupo de músicos mexicanos para el movimiento conocido como Primavera mexicana y esa búsqueda de felicidad que late en su letra es la misma que está entre los estudiantes que hemos estado en estos momentos. “Para que el río no lleve sangre, lleve flores y el mal sanar”, canta con su característica voz Carla Morrison. Y sí, es lo que todo río debería llevar.

#3

Mil heridas (JP y los Jammers - 2010): Esta banda boliviana escribió una canción para seguir en la lucha. Desconozco las razones, pero sé que se los agradecemos en estos momentos. La canción es sobre la incomodidad del momento y el deseo de encontrar paz. Mil voces que se unen para recuperar lo que aún no nos hemos devuelto: la humanidad. Algunos versos: La lucha sigue, aun no se termina / Morir de pie o vivir de rodillas.

#2

Latinoamérica (Calle 13 - 2011): Esta canción escrita por la dupla puertorriqueña es una de las más importantes de su carrera. Sin duda funciona como una de las canciones que más actualidad tiene en este momento producto de las luchas en tantos países del continente. Con un video igualmente maravilloso, dice “Soy América Latina / Un pueblo sin piernas, pero que camina”; un grito de esperanza acompañado de las voces de Susana Baca, Totó la Momposina y María Rita. 

#1

Algo personal (Joan Manuel Serrat - 1983): Uno de los grandes temas de Serrat, realmente como para sentirlo en el alma. En estos tiempos de imagen, de pantalla, Serrat nos recuerda con esta canción todo lo que está detrás. Pensemos en las intenciones, en la lucha diaria y en cómo salir del círculo de violencia cuando quien nos ha metido en él funciona nada más como un titiritero, “Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad / viajan de incógnito en autos blindados / a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad”. ¡Justo en el clavo!

Varios géneros, varias épocas, y sobre todo, un mismo sentimiento. Estamos en la lucha, pero no estamos solos. 

Nunca más (Atajo - 2004): Una canción que demuestra que, hasta cierto punto, la historia siempre se repite. Fue escrita y producida luego de la salida de Goni en 2003 y reflejaba el sentimiento de impotencia ante el escape del ex mandatario a plena vista de todos rumbo a Estados Unidos. ¿Coincidencia? Para los que no vivieron la primera experiencia, ésta trae memes. La canción aún aplica y sobre todo “Que las teles ya se apaguen / No dejan pensar”. Cierto. Seamos más reflexivos, más pensantes y, también, más musicales.

Hasta la próxima, Mar Buendía.
 

 

1
1

Otras Noticias