Editorial

Fin de una década. El nueve como pretexto

domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:01

 ELEGIMOS EL AÑO NUEVE  para atar cabos y proponerles este número según la tradición del anuario, más bien como las fichas de un rompecabezas. Un juego 

– serio–  que en el proceso de armar la figura nos lleva a completarla mucho más allá de los textos aquí propuestos, pues nos invita a pensarnos desde distintos eventos; y, para ello, nos conduce necesariamente a bucear por la historia: un ejercicio imprescindible. 

Esa es la propuesta central: dos hechos históricos a un lado y al otro del charco, sucedidos en dos años nueve: 1959 y 1989, para pensar nuestro 2019. ¿Qué tienen que ver la Revolución Cubana y la caída del muro de Berlín con nuestro contexto ahora mismo? Por supuesto que todo hecho histórico podría leerse con los ojos de hoy. Nosotras elegimos esas dos piezas sueltas: un ejercicio de memoria histórica distópica para repensarnos. Un ejercicio necesario porque mirarse únicamente el ombligo hace daño. De vez en cuando hace bien alzar la cabeza y mirar atrás porque eso de revisar la historia “para no repetir los errores” no había sido una frase gratuita sino una obligación. Pase usted y haga la prueba.

Para nosotros en Bolivia, casualidad, causalidad o no, este fin de década resulta completamente simbólico. Década y media de giro a la izquierda con la intención de repetir conceptos avejentados, no de superarlos, nos exige a mirar esa década desde un lado y desde el otro precisamente para evitar reiterar los errores del pasado.  
 

Cecilia Lanza Lobo
 

Otras Noticias